Este sábado 9 se desarrollará izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera del Cusco, escenificación de la proclamación y colocación de ofrenda floral en busto de Agustín Gamarra.

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del Perú y con la finalidad de revalorar un importante acontecimiento histórico para el Cusco, la Comuna Provincial, a través de la Comisión del Bicentenario, con el apoyo de diversas instituciones como la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco, conmemorará con una serie de actividades la Proclama de la Independencia del Perú en Cusco por el Mariscal Agustín Gamarra Messía, que tuvo lugar el 9 de enero de 1825 y cuyo escenario principal fue el Palacio Municipal, antes llamado Cabildo, desde donde el héroe independentista proclamó uno de los últimos gritos libertarios.

El gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Lic. Raúl Ascencio Carrasco, señaló que por primera vez se recordará y celebrará este importante hecho histórico, con la trascendencia que amerita. “Realizaremos el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera del Cusco, la escenificación de la Proclama de la Independencia en Cusco, que tendrá como escenario la sede principal el palacio Municipal de la plaza Regocijo que contará con actores profesionales. Los actos protocolares, culminarán con la colocación de ofrendas florares al pie del busto de Agustín Gamarra, en la plaza San Francisco. Por último, habrá un conversatorio a cargo de intelectuales cusqueños.”, agregó.

Así mismo, el funcionario edil manifestó que este hecho tiene que estar presente en la memoria de todos los cusqueños. “Debemos saber quién fue Agustín Gamarra y qué representó en la historia del Perú. Cabe resaltar, que desde el balcón donde despacha la actual gestión municipal, ubicada en la Plaza Regocijo, se hizo la proclamación de la independencia en el Cusco. Por esos motivos, la Municipalidad Provincial del Cusco ha determinado que se institucionalice este día”, añadió.

Además, el titular de dicha gerencia dijo que en los actos conmemorativos del 9 de enero, estarán presentes las principales autoridades cusqueñas y cumplirán todos los protocolos sanitarios.  Finalmente, indicó que está es una de las primeras actividades que contempla las celebraciones del Bicentenario de la Independencia, en la cual el Cusco y sus habitantes cumplieron un rol importante en la consolidación de la emancipación.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.