Tras convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial del Cusco y Consorcio de empresas privadas que ejecutarán y financiarán los trabajos bajo modalidad de obras por impuestos.
Tras ser un proyecto largamente anhelado, la ejecución de la Ampliación de la Av. Collasuyo será una realidad, gracias a la firma de Convenio entre la Municipalidad Provincial del Cusco y el Consorcio de empresas integrado por Interbank, Supermercados Peruanos S.A., Real Plaza S.R.L, que se encargarán de la ejecución y financiamiento del primer y segundo componente de agua, saneamiento y redes eléctricas, que iniciará los primeros meses del 2022.
Tal como fue anunciado la obra integral que es valorizada en 100 millones de soles se ejecutará bajo la modalidad de obras por impuestos y comprende 04 componentes, los dos primeros que ya fueron adjudicados por 27.9 millones y tienen un plazo de ejecución de 300 días, el tercer componente de interceptor manantiales cuyos trabajos deben iniciar a mediados del próximo año para finalmente proceder con el asfaltado de la vía.
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, quién ponderó la apuesta de los inversionistas privados en medio de una incierta coyuntura política, refirió que el anunció de inicio de intervención se realiza tras lograr destrabar una serie de temas como el traslado de la Casona de Accomoco que ya se finiquitó, sin embargo, aún queda pendiente obtener la posición favorable de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para sanear los terrenos y ampliar el carril en ese tramo.
“Accomoco está solucionado gracias al trabajo impulsado desde el 2019, ese espacio ya está liberado y en el mes de abril debemos tener ya la disposición del terreno. En el caso de la Universidad debemos de reconocer la buena voluntad de las autoridades universitarias pero necesitamos una determinación, porque desde el 2014 se tiene un Convenio y esperamos que puedan manifestar una posición favorable”, sentenció.
La primera autoridad edil, lamentó que ante la posible negativa de la UNSAAC, la vía no pueda ampliarse integralmente como se había previsto inicialmente, pero al margen de ello, la obra continuará para destuburizar la Av. De La Cultura, y aunque no sea concluida durante su gestión debe continuar para alentar un nuevo polo de desarrollo y la metropolización de nuestra ciudad.
Por su parte, el Director de la Oficina de Planeamiento, Presupuesto e Inversiones, José Palomino Paccaya, destacó que para garantizar la calidad de los trabajos en el primer y segundo componente de la obra, el Municipio formuló el expediente técnico para que el Consorcio pueda regirse al documento normativo. “Con el expediente, podemos tener mayor control y seguimiento a los trabajos, y sobre todo, que demás entidades como la Contraloría pueda tener mayor presencia con los controles concurrentes”, puntualizó.
Cabe precisar que la obra de intervención vial, también considera la puesta en valor de los muros incas y andenes que se encuentran en Accomoco y la Av. Haya de la Torre, es decir su exhibición cumpliendo los parámetros de preservación del patrimonio.
Comentar Aqui