Tras alianza estratégica y firma de convenio suscrito entre la Municipalidad Provincial del Cusco y Fundación Suyana.

Frente al desafío de impulsar una cultura ambiental en la población y la implementación de prácticas ecoeficientes desde el hogar, la Municipalidad Provincial del Cusco, suscribió un importante convenio con la Fundación Suyana, un aliado estratégico para reforzar la campaña de sensibilización en temas de gestión y conservación del medio ambiente, así como tenencia responsable de mascotas.

Tras la suscripción del convenio de cooperación institucional se elaborará un plan de trabajo considerando los ejes de conservación de los recursos naturales y calidad ambiental; recuperación de espacios públicos para el embellecimiento urbano con la instalación de plantas y murales ambientalistas y la asistencia técnica con personal y especialistas para la mejora en los procesos ambientales.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, ponderó la suscripción de este convenio que afianza las relaciones interinstitucionales para trabajar articuladamente en la mejora de los procesos medioambientales e incorporar la participación y compromiso de la ciudadanía, más aún cuando se tiene en ciernes el cierre del Botadero Controlado de Jaquira.

“Todos hemos palpado la necesidad de implementar nuevas estrategias de manejo y gestión de residuos sólidos, y desde la Municipalidad Provincial del Cusco, encaminamos esfuerzos para poder instalar una Planta de Valorización que diste de un Botadero, pero no solo es un trabajo de la gestión municipal, debe convocar un cambio de conducta de los pobladores, se debe segregar desde las casas. Nosotros el año anterior ya emitimos una ordenanza que obliga a implementar esta práctica, pero aun no vemos el compromiso de la población, por ello, suscribimos este convenio para seguir sensibilizando”, señaló.

El gerente de Medio Ambiente, Blgo. Roberto Rojas Céspedes, destacó que si bien el convenio no contempla la transferencia económica como tal, el apoyo será valorizado con la entrega de materiales de sensibilización y herramientas educativas. “Se podrá difundir spots publicitarios, los promotores ambientales visitarán casa por casa llevando implementos para reforzar la segregación desde la fuente”, detalló.

Fundación Suyana desde el 2011, en convenio con los gobiernos locales rurales viene interviniendo con el Programa Municipio Saludable en las regiones de Cusco, Apurímac y Puno para generar condiciones de vida sana, a través de la promoción de la salud y la preservación del medio ambiente.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.