Se conmemoró, por primera vez,  la Proclamación de la Independencia del Perú realizada por el cusqueño Agustín Gamarra en 1825, hecho que selló la libertad de la patria.

En un acto sin precedentes, el cual inició las actividades de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú  y que tuvo la finalidad de revalorar un importante acontecimiento histórico para el Cusco, la Comuna Provincial, a través de la Comisión del Bicentenario, con el apoyo de diversas instituciones, conmemoró con una serie de actividades la Proclama de la Independencia del Perú por el Mariscal Agustín Gamarra Messía, la cual tuvo lugar el 9 de enero de 1825 y cuyo escenario principal fue el Palacio Municipal, antes llamado Cabildo, desde donde el héroe independentista proclamó uno de los últimos gritos libertarios.

La transcendental actividad comenzó con el paseo de la bandera del Perú, la cual recorrió las principales calles del centro de la ciudad, acto que encabezó el alcalde del Cusco, Victo Boluarte Medina, quien estuvo acompañado de las principales autoridades de la provincia. En la Plaza de Armas, con profundo fervor, se entonó el Himno Nacional del Perú. Seguidamente, los invitados se desplazaron al frontis del Palacio Municipal, donde se realizó una escenificación de la Proclamación hecha por Gamarra Messía en 1825. En este evento, la primera autoridad de la ciudad, recibió de manos del libertador, la bandera independentista. Hecho que marca el compromiso,  de que la autoridad edil, enarbolé los ideales libertarios. Finalmente, el acto protocolar, culminó con la colocación de ofrendas florares, de parte de las principales instituciones locales, al pies del busto del libertador cusqueño, el cual se encuentra en la plaza San Francisco.

La primera autoridad de la ciudad manifestó que esta fecha es sumamente importante, ya que marca la incorporación del Cusco en el Perú Republicano: “Un 9 de enero de 1825 el Cusco sella la independencia de la patria, la cual tiene enorme significación. Por ello, se ha llevado a cabo esta notable ceremonia, porque hace comprender al resto del país, que la emancipación del país, fue un proceso, en el cual forman parte todas las ciudades el Perú.”

Por su parte, la regidora María Hilda Rozas, presidenta la Comisión Bicentenario de la Comuna Provincial, indicó que con esta actividad comienzan las celebraciones del Bicentenario de la Independencia del Perú en la Capital Histórica del País. También, señaló que ya se están realizando las coordinaciones respectivas con para concretizar la construcción del Parque Bicentenario, el cual contará con 5 hectáreas y distintas salas dedicadas a los hitos históricos cusqueños relacionados a la Independencia.

La ceremonia contó con los protocolos de bioseguridad dispuesto por las autoridades. Así mismo, estuvieron presentes, el prefecto regional, Julio Hancco; así como la presidenta la Corte Superior de Justicia, Yenny Margot Delgado; también asistió el jefe la VII Macro Región Policial del Cusco, Gral. Augusto Javier Ríos y los regidores de la Municipalidad Provincial del Cusco.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.