Representantes del MINSA replicarán experiencias exitosas de la comuna provincial para reducir índices de anemia en otras ciudades del país.

La Municipalidad Provincial del Cusco en su constante lucha contra la anemia desarrolla un trabajo articulado con el Ministerio de Salud para promover una adecuada alimentación, así como la prevención y reducción de la anemia en los niños menores y madres gestantes; es así que un equipo técnico de la dirección de  promoción de la salud del MINSA realizó una visita de monitoreo e intercambio de experiencias al trabajo que realiza la División del Programa Articulado Nutricional de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social. En la cita se dio a conocer que al tercer trimestre del 2021 se redujo la anemia en 10.4 %; es decir que del 42.4% que se elevó a razón de la pandemia a inicios  del año, se redujo al 32%.

La visita se da en el marco del monitoreo y asistencia técnica que realiza el MINSA para conocer la gestión de la implementación de la meta 4, las iniciativas locales, reducción de la anemia, avances, dificultades y acciones de mejora en el distrito Cusco. La representante de la Dirección de Promoción de la Salud Lic. Victoria Pinedo, reconoció las acciones que desarrolla la comuna provincial en su lucha frontal contra la anemia, “Aquí vimos un buen trabajo, nos vamos muy contentos, una felicitación muy cordial a nuestro alcalde del Cusco que está haciendo un buen trabajo, porque él es quien preside la instancia de articulación local aquí y a través de esta mesa interdistrital que impulsó, le ha dado mucha fuerza a la reducción de la anemia, eso es bueno”, precisó.

La presidenta de la comisión de Desarrollo Humano y Social del Concejo Municipal, regidora Melina Farfán Huamán, que participó de la mesa de trabajo, resaltó la decisión política que tomó el burgomaestre cusqueño al implementar la Mesa Interdistrital de Lucha Contra la Anemia, al tiempo de solicitar a la representante del Ministerio de Salud incluir en la meta 4 a distritos como Saylla y Poroy que necesitan presupuesto para luchar contra la anemia de forma eficiente.

“Esta mesa interdistrital que es una experiencia que ha implementado la Municipalidad Provincial del Cusco, nos ha ayudado a entender las deficiencias que había en nuestros distritos, detectamos más de 1500 niños que no poseían DNI, eso generó que haya un trabajo con los distritos y con RENIEC para que obtengan sus documentos de manera descentralizada para que accedan a diferentes programas sociales. Pido a Victoria Pinedo que Saylla y Poroy se integren al programa de la meta 4 para reducir sus índices de anemia” dijo Farfán Huamán.

Finalmente la subgerenta de Atención Integral a la Familia de la comuna provincial Lic. Lourdes Puma, manifestó que esta reunión técnica sirvió para mostrar el trabajo eficiente que realiza la muncipalidad en su lucha frontal contra la anemia y que muchas de las acciones implementadas en este propósito, serán replicadas a nivel nacional por el Programa de Promoción de la Salud, “El equipo del PROMSA está rescatando como experiencias exitosas, el programa de monitoreo y seguimiento de niños con anemia y gestantes, que hemos implementado,  además de la creación de la Mesa Interdistrital de Lucha Contra la Anemia que es única a nivel regional”

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.