Alcaldes e integrantes del COPROSEC determinaron crear el Patrullaje Sin Fronteras, para para erradicar la delincuencia e inseguridad en toda la provincia.
El último viernes 17 de marzo, el alcalde del Cusco, Gral. PNP (R) Luis Beltrán Pantoja Calvo, presidió la sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana, donde se abordó la ejecución del Plan de acciones de orden y seguridad que se implementarán en la Semana Santa (Lunes Santo), el informe sobre las labores de fiscalización para la recuperación del centro histórico y el informe del plan de Fortalecimiento de Capacidades para el Personal de serenazgo de la provincia.
El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales de la comuna provincial, Julio Cesar Tapia Rivera, dio a conocer que hasta la fecha se identificó 45 locales nocturnos que no cuentan con documentos de funcionamiento o con rubros diferentes al que están autorizados, en las calles Suecia, Tecsecocha y Plateros. Asimismo, dijo que hasta la fecha se intervino 7 discotecas, de las cuales 4 fueron clausuradas y 2 hicieron desacato a la autoridad por lo que se hizo la Constatación respectiva. “Se está fiscalizando a varios locales en temas de permisos de funcionamiento y de seguridad, se ha presentado a alcaldía una propuesta para la conformación del Comité de Defensa del Centro Histórico”, añadió.
En la sesión del COPROSEC, que contó con la totalidad de integrantes, la autoridad provincial pidió que el trabajo articulado se perfeccione a fin de garantizar la seguridad y el orden en todos los distritos de la provincia, para ello se coordinarán acciones para crear el Patrullaje Sin Fronteras. “Los delincuentes no tienen fronteras, pero las fuerzas de seguridad sí; nosotros tenemos que romper esas fronteras para intervenir, y crear el serenazgo sin fronteras, para ello necesitamos el apoyo de todos los distritos” aseguró en su intervención.
La propuesta de creación del Programa Del Patrullaje Sin Fronteras que pretende implementar la autoridad provincial para erradicar la delincuencia e inseguridad en toda la provincia del Cusco fue respaldada por los alcaldes distritales y demás integrantes del COPROSEC.
En otro momento, el burgomaestre cusqueño, indicó que la ordenanza municipal 011- 2019 MPC que regula el funcionamiento de los establecimientos comerciales en el distrito de Cusco ya se encuentra en proceso de modificación y sería presentada al COPROSEC en la próxima reunión ordinaria. “Cuando se termine la modificatoria de la ordenanza, para que sea más contundente y que le dé a la Municipalidad del Cusco herramientas precisas para el cierre de estos locales, lo presentaremos en la próxima sesión ordinaria, porque queremos mostrar resultados para los 100 días de gestión. Por la razón o por la fuerza se tiene que imponer el principio de autoridad”, subrayó, Pantoja Calvo.
En la sesión ordinaria, juramentaron: la prefecta de Cusco, el jefe de la DIVOPUS Cusco, comisario de turismo, los representantes de la GERESA y del Ministerio de la Mujer, como nuevos integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Cusco.
Comentar Aqui