Investigadores en la historia de desastres en el Cusco, enfatizaron en terremotos ocurridos en 1950 y 1986.

Continuamos con el arduo trabajo de informar y sensibilizar a la población, sobre prevención de riesgos de desastres por fenómenos naturales e incendios urbanos; esta vez en el sector de Santo Domingo, el equipo técnico de historiadores de la Municipalidad Provincial del Cusco, capacitó a la población cusqueña sobre los principales fenómenos naturales que acontecieron en la historia de la ciudad imperial del Cusco, priorizando detalles de los terremotos ocurridos en los años 1950 y 1986.

“Socializamos con la población del Centro histórico, el distrito y la provincia del Cusco lo que significa la gestión de riesgos de desastres; así mismo, se busca que la gente esté preparada ante una eventualidad de desastre por fenómenos naturales y que el riesgo que corramos como población sea menor, nuestro principal objetivo es que los cusqueños seamos conscientes de que preparados podremos cuidarnos y cuidar de nuestros seres queridos”. Señaló la Arq. Mylene Arizábal Calderón, residente del proyecto en ejecución.

Este evento de sensibilización, se desarrolló a través de paneles informativos ubicados en la Av. El sol, frente a la Explanada del Qoricancha, mediante el cual los especialistas en investigación de desastres, brindaron información en prevención de riesgos por sismos, deslizamientos, huaycos e incendios, tomando en cuenta antecedentes históricos desde la época Inka, colonial y Republicana, a transeúntes, vecinos y población en general, quienes participaron de forma activa, con la finalidad de salvaguardar la vida y reducir los riesgos frente a desastres naturales e inducidos por la acción humana.

“Es fundamental que la población conozca el significado de la Gestión de riesgo de desastres en las distintas etapas de la historia del Cusco y comprender por qué se suscitaron; lo que pretendemos es educar a la población a través de ejemplos del pasado y observar como la prevención, reducción y control de los factores de riesgo en preparación y respuesta ante situaciones de desastre, han ido evolucionando con el paso del tiempo; nuestra tarea es la difusión y el registro de información de desastres para transmitírselos a la población”. Añadió el Lic. Hist. Johann Pérez Tupayachi, historiador especialista del proyecto.

Cabe mencionar que, estas jornadas son parte de la ejecución del proyecto “Creación del servicio de gestión del riesgo de desastres en el Centro Histórico Cusco”, desarrollada por la gerencia de Centro Histórico.

NOTA DE PRENSA 063- RRPP-MPC-2024

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.