El Director de la Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial del Cusco, Miguel Oscco Abarca, anunció hoy que este viernes 28 a partir de las 10 de la mañana realizarán un Simulacro por aluvión y desborde del río Saphy en la que participarán vecinos y trabajadores municipales asentados o que laboren en alrededores de la cuenca del río, de esta forma estar preparados ante una posible emergencia.

Así lo dio a conocer tras la aprobación del Plan Anual de Actividades del grupo de trabajo de gestión de riesgos de la comuna provincial, que preside el Alcalde del Cusco, Dr. Ricardo Valderrama Fernández, quien en horas de la mañana visitó la cuenca del río Saphy para verificar los trabajos de limpieza y descolmatación.

El documento comprende dos componentes, el primero referido al fortalecimiento de capacidades que se realizará a través de talleres de sensibilización y capacitación dirigido a  funcionarios y pobladores que se organizarán de forma descentralizada.

El segundo componente está enfocado en la ejecución de actividades para la reducción de riesgos que comprenden obras de inversión, entre ellas la Recuperación del Ecosistema del río Saphy y la formulación de un Proyecto para reducir los riesgos y la vulnerabilidad en el centro histórico.

BALANCE DE LAS EMERGENCIAS ATENDIDAS

En la reunión de trabajo el titular de la oficina provincial de Defensa Civil informó que en los dos primeros meses del año se han registrado 15 damnificados por colapso de sus viviendas o por tener sus inmuebles inhabitables tras deslizamiento de tierras en las zonas Nor Occidental y Nor Este de la ciudad.

Finalmente informó que patrulleros de seguridad ciudadana están recorriendo permanentemente las zonas más vulnerables para detectar de forma temprana alguna emergencia y activar los protocolos de atención.

Share This
X