Entre los principales acuerdos se encuentra, la convocatoria a la nueva autoridad municipal a través de la Defensoría del Pueblo y el OEFA, así como la habilitación de la Mesa Técnica 2023.

Gracias al trabajo interinstitucional impulsado por la Municipalidad provincial del Cusco, se llegaron a importantes acuerdos durante la 5ta Mesa Técnica de Jaquira, que desde el 2019 a la fecha se han realizado transcendentales trabajos en el tratamiento de los residuos sólidos, atendiendo las principales necesidades y demandas de la población.

El Gerente de Medio Ambiente, Blgo. Miguel Atausupa Quin, felicitó el esfuerzo de las municipalidades en esta última etapa, quienes contribuyeron al cumplimiento de acciones, y explicó que el balance final se entregará en el proceso de transferencia a la próxima gestión, por otro lado instó a que la entrega se realice en presencia de los pobladores de la comunidad de Jaquira y no en gabinete.

“Nuestro compromiso es dejar ordenado Jaquira a nivel de acciones físicas y lo estamos cumpliendo, por ello llegamos a algunos acuerdos significativos como la convocatoria de la nueva autoridad a través de la Defensoría del Pueblo y el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental para la continuidad de estas acciones, así como la próxima habilitación de la mesa técnica 2023 para que la población insitu verifique que la próxima gestión cumpla con los compromisos. Así mismo expusimos sobre los avances de los trabajos de las juntas administradoras de servicios de saneamiento, por lo que se ha cumplido con el 70% de los trabajos y al 31 de diciembre, el propósito es culminar”, explicó el funcionario.

Cabe precisar que entre los principales trabajos ejecutados por la comuna provincial se encuentra el tratamiento de lixiviados con 10 posas operativas, firma de actas con los propietarios para ejecutar el saneamiento físico legal de los mismos y proyectos de inversión e IOARES  (para residuos orgánicos como inorgánicos).

Entre tanto, el presidente de la comunidad de Jaquira, Wilian Cusi Apaza, manifestó que a pesar de algunas interferencias la comuna provincial impulso diversos proyectos, como la implementación del salón comunal, atención a damnificados, ejecución de las JASS, tratamiento de residuos sólidos, compostaje y la sensibilización de manera periódica a la comunidad.

“Nosotros felicitamos el arduo trabajo del alcalde del Cusco Víctor Boluarte Medina y de los integrantes de las municipalidades, a pesar de diferentes carencias, esta es una de las únicas gestiones que se comprometió en reducir el impacto ambiental, aún hay un largo camino por delante y exhortamos a que la siguiente gestión realice un trabajo de continuidad, ya que estos 20 años, Jaquira nunca dejó de prestar servicios a la población”, enfatizó el presidente de la comunidad.

La Municipalidad del Cusco, en un trabajo articulado despliega todos sus esfuerzos para el tratamiento adecuado de residuos sólidos y de esta forma garantizar una ciudad limpia y ordenada.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.