El alcalde Víctor Boluarte resaltó que el Bicentenario es un proceso que se dio el 9 de enero del 1925 con la proclama de la independencia en Cusco.

En el marco de las celebraciones por la Independencia del Perú, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina presidio la Sesión Solemne del Honorable Concejo Provincial por Fiestas Patrias, el cual contó con la presencia de las principales autoridades de la ciudad.

El burgomaestre provincial dijo que el Bicentenario es un proceso, que termina el 9 de enero de 2025, fecha en la que se conmemora los 200 años de la Proclama de la Independencia del Perú por el Mariscal Agustín Gamarra Messía, la cual tuvo lugar en el Palacio Municipal, antes llamado Cabildo, desde donde el héroe independentista proclamó uno de los últimos gritos libertarios y reflexionó sobre el rol del Cusco en consumar la emancipación del yugo Español.

“En el Bicentenario no solamente debemos celebrar, también debemos reflexionar sobre el significado de este acontecimiento. La independencia es un proceso, y fue en el Cusco que se dio inicio en 1780 con la gesta libertaria de Túpac Amaru, para no hablar de las iniciales acciones de resistencia de Manco Inca, Cori Ocllo, Quisu Yupanqui y otros. Todas estas acciones fueron dejando a la luz que animó las voluntades, convenciéndolas que el fin de la colonia debía venir, que España por la razón de las palabras o el rugir de los cañones, aleje su corona de América”, expresó la autoridad.

Así mismo, Boluarte Medina señaló que se considera al Bicentenario como un acto centralista, ya que muy poco miran al Perú verdadero, pero que pese a ello el Cusco está floreciendo: “Eso causa rebeldía e indignación, pero ya no con el lamento y quejido, sino demostrando que los pueblos surgimos, que las ciudades florecemos, con Cusco a la vanguardia, con el principio rector de estos tiempos:  Qosqo T’ikarinampaq!; esta lucha es de esfuerzo, de trabajo, de ejemplo, inteligencia y de honestidad. No más quejidos. Más obras para el bienestar general.

Finalmente, dijo que el 2025 el Cusco celebrará de manera especial y con mayor intensidad  esta fecha, con el compromiso de ser mejores ciudadanos y mejores líderes, con autenticidad en nuestras en la identidad y contenido en nuestras expresiones políticas, cumpliendo las obligaciones asumidas por la voluntad o por la ley.

En el acto protocolar, la regidora Rutbelia Ochoa Huamani leyó el Acta de Proclama de la Independencia por el Mariscal Gamarra, el 9 de enero de 1825, hecho que sello la independencia de la ciudad imperial. Así mismo, estuvieron presentes los regidores Romi Infantas, Miguel Tinajeros, Freddy Orozco, Jafet Cervantes, Marco Marroquín, Edson Salas, Melina Farfán, María Hilda Rozas, Katia Revollar, Miguel Cabrera, Tania Cardeña y Ricardo Almanza.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.