Con motivo de conmemorar el Día Nacional de las personas con discapacidad, alcaldesa encargada Romi Infantas Soto, hizo un llamado a reivindicar los derechos de este grupo poblacional.

En el marco de las políticas con enfoque inclusivo que impulsa la Municipalidad Provincial del Cusco y con motivo de conmemorar el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, a través de la oficina de OMAPED se hizo entrega de canastas de alimentos de primera necesidad a este grupo poblacional, asistencia alimentaria que se implementó durante toda la emergencia sanitaria, permitiendo la entrega de más de 3 mil canastas de víveres.

Pese a las dificultades económicas que atraviesa la comuna central, a través de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social, se brindó este soporte social, efectuando gestiones ante diversas instituciones como Caja Cusco y el Programa Nacional de Qali Warma, que se constituyeron en aliados estratégicos para la dotación y suministro de apoyo alimentario que fue entregado de forma periódica en beneficio de cientos de familias en estado de vulnerabilidad.

La alcaldesa encargada, Romi Infantas Soto, quien participó en el acto de entrega de las canastas alimentarias, ponderó la fecha conmemorativa, por cuanto convoca a permanecer en la lucha activa por la reinvindicación de los derechos humanos de las personas con discapacidad. “No se trata solo de un día festivo, debemos aportar en la reivindicación de sus derechos, porque todos somos iguales ante la ley y podemos desarrollarnos como personas con habilidades distintas. Es una fecha donde la sociedad debe reflexionar”, refirió.

La primera autoridad edil encargada refirió que como consecuencia a esa anhelada reivindicación, desde la comuna provincial  se adoptó políticas sostenibles que deslindan del habitual asistencialismo, mediante la implementación de programas de capacitación de emprendimiento, entrega de capitales semilla e inserción de planes de negocio al mercado, con la finalidad de promover su autoempleo y empleabilidad.

En ese entender, el gerente de Desarrollo Humano y Social refirió que con el propósito de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y brindarles  oportunidades para reactivar sus economías, se habilitó y cedió puestos de venta que les permita expender sus productos sin efectuar pago alguno por el uso de módulos ubicados en la calle Túpac Amaru. “Se les ha asignado un numero de módulos para que puedan vender sus tejidos, prendas, artesanías y demás productos, los cuales están ubicados en una zona estratégica, al costado del Mercado San Pedro, que es altamente concurrida”, puntualizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de las Personas con Discapacidad en la provincia del Cusco, Jaime Vargas Huamán, destacó el trabajo que efectúa la comuna provincial en la atención y asistencia de sus agremiados. “Debo reconocer que durante toda la pandemia siempre nos han apoyado, con las canastas de productos de primera necesidad, el desarrollo de cursos de emprendimiento y la cuota laboral del 5% en las obras”, señaló.                       

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.