Autoridad provincial se comprometió a realizar gestiones para repatriar restos de Fernandito Tupac Amaru.

Con el izamiento del Pabellón Nacional y la bandera del Cusco, se conmemoró los 242 años del Martirologio de Túpac Amaru II y Micaela Bastidas, y demás Próceres y Mártires de la Gesta Independentista Libertaria de 1780. La Plaza Mayor del Cusco fue escenario del acto protocolar, donde además una centena de actores cusqueños escenificaron el martirologio de Tupac Amaru y Micaela Bastidas.

El alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo presidió la ceremonia y en su discurso, recordó la gesta histórica que dirigió Tupac Amaru. “Nuestra Municipalidad del Cusco, en representación de esta sagrada ciudad de los Incas, conservando aún su señorío imperial, su reciedumbre de cabeza de pueblos y en invencible espíritu de su raza, maciza urbe de piedra, solemne y majestuosa; rinde el justo, merecido y solemne homenaje a este ilustre e inmortal cusqueño, digno representante de una cultura mestiza que comienza con nuestros antepasados los Incas, mostrando su indomable personalidad frente a la injusticia presentada”.

En otro momento, autoridad provincial dio a conocer su intención de repatriar los restos de Fernandito Tupac Amaru de España; el niño que ese infausto 18 de mayo de 1781 fue obligado a presenciar la atroz ejecución de sus padres José Gabriel y Micaela, y de su hermano Hipólito. “Lideraremos la gesta histórica de repatriar los restos de Fernandito Tupac Amaru, ese será un compromiso nuestro que asumimos frente a nuestro pueblo”, expresó.

La ceremonia contó con la participación del gobernador regional del Cusco, Ing. Werner Salcedo Álvarez, alcaldes distritales y autoridades, civiles, policiales, militares y eclesiásticas, así como dirigentes sindicales, quienes rindieron un sentido homenaje con el izamiento del Pabellón Nacional, la bandera del Tahuantinsuyo y la colocación de ofrendas florales, donde yace el Altar de la Patria, ubicado frente al templo de la Compañía de Jesús.

NOTA DE PRENSA N° 107-RRPP-MPC-2023

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.