Colectividad cusqueña podrá participar de forma gratuita y presencial el próximo 31 de marzo a las 10 de la mañana en el Palacio Municipal.

Con la finalidad de poner en relieve sobre la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de Trastorno con Espectro del Autismo (TEA), la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la Subgerencia  Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad, OMAPED, llevará a cabo un importante foro dirigido a la población en general donde se abordará sobre el diagnóstico temprano, los servicios de atención y rehabilitación y cómo reforzar las acciones de inclusión educativa en todos los niveles y en materia laboral.

“El foro se desarrollará de forma presencial y gratuita, en la Sala Machupicchu el próximo jueves 31 de marzo a las 10 de la mañana, se contará con ponencias de destacados profesionales en medicina física y rehabilitación del Hospital Regional, una neuróloga y especialista en detección y tratamiento del autismo. De igual forma, se compartirá experiencias y testimonios de vida a fin de sensibilizar a la población en general sobre la necesidad de tener una visión inclusiva”, detalló la subgerente de OMAPED, Violeta Becerra Quiñones.

La funcionaria municipal señaló que si bien las personas con trastorno de autismo son invisibilidades en la sociedad, la pandemia habría aumentado su vulnerabilidad al incidir en su salud mental, su bienestar emocional y oportunidades para acceder a una educación o puestos laborales. “Si bien en nuestra región y provincia no se tiene una estadística sobre la población vulnerable, se presume que el confinamiento y la educación virtual habría generado un impacto en ellos”, señaló.

Debido a este escenario, la comuna provincial promoverá el primer acercamiento informando sobre la promoción de los derechos de este colectivo poblacional para en función a ello y posteriormente, realizar un diagnóstico e implementar talleres de capacitación dirigidos a grupos específicos, como los profesionales en educación y salud.

“Es necesario que se comprenda y respete las condiciones de vida de las personas con espectro autista y se les dé una adecuada  atención para que no se confundan los cuadros de aislamiento e ausencia de interacción social con rebeldía”.

Cabe precisar, que una de las principales políticas de la comuna central es impulsar un enfoque inclusivo, priorizando la atención de las poblaciones vulnerables, con discapacidad y con espectro autista, en aras de promover el ejercicio pleno de sus derechos e igualdad de condiciones y oportunidades.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.