El alcalde Víctor Boluarte Medina, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento supervisaron el inicio de los trabajos.

El Cusco pronto se convertirá en una ciudad ecoamigable, gracias a los importantes trabajos que viene realizando la Municipalidad Provincial del Cusco en el mejoramiento de los Colectores Shapy, Av. Sol, Tullumayo y Av. Ejército, el cual tiene un presupuesto que asciende los 20 millones de soles y que permitirá limpiar la cabecera de la cuenca del río Huatanay, ya que las aguas servidas llegarán directamente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PETAR).

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, y la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, supervisaron los inicios de trabajo del mayor proyecto de saneamiento de los últimos años en la ciudad, que comprende la implantación de 19 kilómetros con modernas tuberías, cuya instalación estará a cargo de la empresa constructora “Consorcio Inca”.

En su discurso, la primera autoridad de la ciudad explicó que esta obra realiza por contrato con terceros. Así mismo, destacó la importancia de los colectores: “Estos trabajos beneficiarán todos los cusqueños, ya que mejorarán la evacuación de aguas servidas en diferentes sectores, lo que des

“Apenas hemos llegado a la Comuna Central, el año 2019, se comenzó a destrabar muchas observaciones y a trabajar técnicamente cómo viabilizar este proyecto. Se ha superado varias observaciones técnicas. Hubo algunos problemas de gobernabilidad, que han hecho que este proyecto importante se retrase. El 2020, luego de la apertura económica, cuando empezamos a salir poco a poco de la pandemia, se ha vuelto a relanzar este proyecto, que ya está en marcha”, expresó el burgomaestre provincial.

Por su parte, la titular de la cartera en mención felicitó a la Comuna Central por impulsar este proyectó que marcará un precedente en lo que a colectores respecta, porque habrá un buen trabajo de saneamiento. “Desde el Ejecutivo Nacional felicitamos al alcalde del Cusco y nos comprometemos a trabajar de manera articulada. Cabe resaltar que el prepuesto ha sido asignado lo que garantiza la continuidad de este proyecto”, añadió.

El representante del consorcio, Ing. Abel Rodas dijo que existe el compromiso en respetar los plazos establecidos de ejecución, los cuales comprenden 365 días. Igualmente explicó que tiene una longitud de intervención  de más 15 kilómetros, en los cuales se instalará 165 buzones y mása de 01 kilómetro de gaviones; además, se adecuarán aproximadamente 700 conexiones domiciliarias y se realizarán trabajos en el interior de las bóvedas de Saphy y Av. Sol.

En la ceremonia, que se llevó acabo en la Alameda Pachacutec, lugar donde se unen los ríos Saphy, Tullumayo y Saqramayo, también se dieron cita los regidores Romi Infantas, Miguel Ángel Tinajeros, Marco Marroquín, Freddy Orosco y Melina Farfán, así como los alcaldes distritales de Ccorca, Saylla, Santiago, San Jerónimo y San Sebastián.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.