Precisión que resaltó durante el desarrollo de las actividades del Bicentenario del Perú.

Son diferentes las actividades que se desarrollan en el Cusco, Capital Histórica del Perú, a fin de  conmemorar el Bicentenario de la Independencia. El burgomaestre provincial de la ciudad, Víctor Boluarte Medina, con las autoridades civiles y militares, con profundo fervor patrio, llevaron la bicolor nacional por las principales calles del Centro Histórico.

Pasado las 8 de mañana, en la Plaza Mayor, se hizo el Pabellón Nacional y la Bandera del Cusco. Seguidamente, con una ejemplar gallardía  y al ritmo de lar marchas marciales interpretadas por la banda de los miembros  de la Policía Nacional y el Ejercito del Perú, los integrantes de ambas instituciones castrenses hicieron su paso por el estrado principal, donde se encontraba el alcalde provincial.

Boluarte Medina, resaltó el papel que cumplió el Cusco en el proceso de emancipación del Perú y dijo que en la ciudad imperial este terminará el 9 de enero de 1825: “Son diferentes los cusqueños que han tenido rol sumamente importante en la gesta independentista, como Túpac Amaru y Manco Inka con sus rebeliones y resistencias; los hermanos Ángulos y Mateo Pumacahua. Por eso, el Bicentenario en el Cusco adquiere un sentido particular, porque no solo evoca la historia Republicana, sino las gestas de lucha que aún permanecen en la mentalidad andina buscando justicia y reconocimiento.”

Así mismo, manifestó que el Bicentenario es la oportunidad para conseguir el equilibrio económico. También, resaltó el mensaje del Arzobispo del Cusco, quien dijo que no debemos ser ingratos con lo que se ha avanzado y obtenido, gracias a los cusqueños de antaño.  En otro momento de su discurso, la autoridad provincial citó a Jorge Basadre, «El Perú es un problema, pero también una posibilidad», resaltando la unidad de los peruanos y sus autoridades, para apuntar como objetivo al cierre de brechas.

Finalmente hizo referencia al Qosqo Tikarinampaq y dijo que la ciudad continua floreciendo y el Perú también lo hará, con el Cusco a la vanguardia. “Será un Perú Tikarinampaq, y en las siguientes décadas el país saldrá adelante no solo gracias a sus autoridades, sino también gracias a la población, la cultura y valores como esfuerzo, disciplina y trabajo. Con el trabajo de todos alentemos la justicia que este país tiene como promesa para los peruanos”, resaltó.

En las actividades, también participaron los regidores Romi Infantas Soto, Marco Antonio Marroquín Muñiz y Maria Hilda Rozas Cáceres, quienes forman parte de la Comisión del Bicentenario de la Comuna Central.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.