Obra protege los campos de cultivos y viviendas de más 1500 pobladores que, en antaño, eran afectados con el desborde del río producto de las intensas precipitaciones pluviales.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, continúa con la entrega de obras como homenaje a la ciudad imperial en su Mes Jubilar, por ello, inauguró y entregó el proyecto de canalización del río Locomayo que beneficia a más de 1500 pobladores de la comunidad campesina de Seqqueraccay y la Asociación de Productores Villa Paraíso Huillcapata.

La obra demandó un financiamiento superior a los 4 millones 324 mil soles y consistió en la ejecución de un canal de concreto armado de más de 1km de longitud, que permite garantizar la protección de los campos de cultivos y viviendas aledañas. Asimismo, la construcción de 3 muros de contención de piedra con peines de rieles que retienen el material sólido, como piedras, maleza, escombros y residuos que son arrastrados por el caudal del río.

La primera autoridad provincial precisó que a pesar de las dificultades económicas que dejó la pandemia se garantizó la conclusión de la obra de defensa ribereña, tras gestiones realizadas del Concejo Municipal ante entidades financieras. “La pandemia ha significado un golpe tan duro que tuvimos que recurrir a un préstamo para evitar la paralización de las obras, gracias a esa gestión; que se terminará de pagar este año; se pudo continuar muchos de los proyectos, por ello, entregamos esta obra de Seqqueracay, al igual que la semana pasada también inauguramos la transitabilidad en Tambillo”.

Asimismo, la obra contribuirá en mejorar la calidad de vida de los pobladores, potenciando su actividad agrícola con la eficiente canalización de las aguas pluviales. “Estas comunidades son muy prósperas, porque producen fresas, rosas, hortalizas y demás productos de pan llevar, constituyéndose en un emporio, dado que abastecen a los mercados de la ciudad y que, por cierto, con esta canalización tendrán mejores posibilidades de producción”.

Por su parte, los pobladores con evidente emoción, agradecieron al burgomaestre provincial por la conclusión de tan importante obra que les brindará sosiego y tranquilidad, dejando atrás las amenazas que generaba el desborde del río Locomayo que arrasaba con campos de cultivos y viviendas, dejando a su paso; incluso; saldos mortales, como el nefasto incidente del 2010.

“En ese año el río se salió a la pampa donde cultivábamos papa y hortalizas, era una desesperación vivir así y solo entre comuneros defendíamos la ribera del río pero a veces la furia de la naturaleza era más fuerte, por eso, las juntas directivas luchamos para hacer realidad esta obra que se materializa luego de más de 40 años”, narró el presidente de la comunidad campesina de Seqqueraccay, Hermitanio Quispe.

Como parte de los trabajos también, se mejoró las condiciones de transitabilidad con la construcción de 7 puentes peatonales y 2 vehiculares, con la finalidad de garantizar la seguridad en la transitabilidad y desplazamiento de los pobladores.

De esta forma, la Municipalidad Provincial del Cusco continúa con la entrega de un paquete de obras, teniendo previsto inaugurar, próximamente, la moderna infraestructura de la IE.I. N°444 Luis Vallejos Santoni del distrito de Santiago y la I.E. Daniel Estrada Pérez en el distrito de Wanchaq.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.