Burgomaestre destacó próxima entrega de Colectores Generales. Asimismo, ponderó la reducción de la anemia en el distrito en 16% y garantizó la continuidad del cierre de brechas en saneamiento físico legal en la provincia.

Con motivo de las Fiestas Jubilares 2022, el Concejo Provincial realizó la Sesión Solemne, donde se hizo entrega de la Medalla de la Ciudad a 4 personas jurídicas y 2 naturales por su contribución en el florecimiento y progreso de la ciudad. Asimismo, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, realizó un balance de la política desarrollada durante estos años de gestión, en la cual se impulsaron más de 100 proyectos de inversión pública a pesar de la pandemia.

“En el marco del principio rector del Qosqo T´ikarinampaq, hemos seguido trabajando, así culminamos importantes proyectos como la vía Puquín Tica Tica, intervenimos las principales arterias del centro histórico como Pampa del Castillo, Santo Domingo, Zetas, Abracitos y San Agustín, San Andrés, Calle Belén; asfaltamos más de 7mil 900 metros de calzada asfáltica; pusimos al servicio la Casa de la Cultura, entregamos el Parque Ecosistémico y culminamos diversas obras viales, peatonales, de saneamiento básico y de seguridad”, precisó el burgomaestre provincial.

La primera autoridad de la ciudad también señaló que,  dentro de las obras de envergadura, en los próximos días se entregará Colectores Generales, que registra un avance superior al 95% y contribuirá a recuperar y descontaminar el río Huatanay y las quebradas aledañas. De igual forma, se ponderó los trabajos en temas de desarrollo social y urbano que promovió la comuna central con la entrega de más de 1500 títulos de propiedad y la reducción de la anemia infantil en 16%, desde el 2019. “Pocas municipalidades han empleado la figura de prescripción adquisitiva administrativa, por ello, logramos el cierre de brechas de saneamiento físico legal. De igual forma, el 2019 los niveles de anemia estaban en 47%, al año pasado se ha logrado reducir al 31% y para diciembre de este año se tiene previsto reducir en 7% más”, enfatizó.

Finalmente, la autoridad provincial detalló que al culminar la gestión se dejarán las bases para forjar la visión de Cusco a futuro. “Se va a comenzar el Centro de Salud de San Pedro valorizado en más de 15 millones, se dejará el expediente para la construcción del Mercado Ccasccaparo, se realizará la implementación de la Planta de Compostaje, la adquisición del terreno para la gestión de residuos sólidos, las 3 primeras etapas de la ampliación de la Av. Collasuyu, entre otros”.

Por otra parte, como parte del programa de Sesión Solemne, también se condecoró a las siguientes personalidades e instituciones.

Dr. Mario Mejía Huamán. Miembro de la Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cusco, el mayor mérito es el haber transcrito el Himno al Cusco al idioma Quechua.

Óscar Ravelo Follana. Artesano plástico, cuyas obras mantienen y conservan el patrimonio cultural del Cusco, como los niños vestidos con atuendos de «cholito» o trajes típicos, siendo merecedor de diferentes premios regionales, nacionales e internacionales, como el otorgado por la Universidad Católica de Chile, al artesano extranjero más destacado.

Agrupación Cultural  “Rijch’ariy Wayna”. Reconocida como la segunda institución cultural más importante, después del Centro Qosqo de Arte Nativo.  Cumple 50 años de vida institucional dedicada a poner en escena y recuperar las danzas, música y demás expresiones originales de nuestra cultura.

Corporación Educativa Khipu. En estos 38 años de trabajo ininterrumpido, ha edificado una propuesta educativa de calidad a la par de los avances tecnológicos como también la cultura andina.

Congregación de Hermanitas de los Ancianos Amparados.  Brinda atención integral a los ancianos mayores de 60 años, quienes son atendidos en el Centro Gerontológico «San Francisco de Asís”.

Asociación de Artistas de San Blas, que promueve espacios como ferias y exposiciones para promocionar y revalorar el arte y producción local.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.