Con el objetivo de proteger la monumentalidad del centro histórico y preservar el orden en la ciudad, la Municipalidad Provincial del Cusco, hoy martes 13 de agosto realizó un operativo inopinado a establecimientos comerciales, procediendo a retirar avisos, letreros luminosos y gigantografías posicionadas en el exterior de cada local, ubicadas en las calles Mantas, Av. Sol, Maruri, Calle Arequipa y Plateros que incumplían con el artículo N.º 182 del Plan Maestro del Centro Histórico.
Durante el operativo, promovido por la Dirección de Orientación y Fiscalización, la Gerencia del Centro Histórico y el apoyo de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, se observó que aún hay propietarios que incumplen con las normas establecidas y quienes al ser intervenidos pusieron resistencia al decomiso de sus letreros, llegando incluso a agredir al personal de la comuna provincial.
Según el Plan Maestro del Centro Histórico, y considerando que Cusco es una ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, está prohibido el uso de avisos comerciales luminosos, intermitentes, coloridos o letreros suspendidos en las paredes que sobresalgan de la fachada, ya que alteran el ornato y transgreden la monumentalidad del centro histórico.
Cabe señalar que, los avisos comerciales en el centro histórico deben seguir parámetros específicos: como las dimensiones autorizadas de 1.30 por 60 centímetros de altura, avisos en tableros con colores mate, los mismos que deben de estar incrustados en la pared, con iluminación discreta y colores sobrios como: el color negro, bronce o plata, sin sobrepasar la fachada. Se reitera que los avisos luminosos, intermitentes, coloridos o colocados en muros incas no están permitidos.
NOTA DE PRENSA 185- RRPP-MPC-2024
Comentar Aqui