Fueron las palabras del alcalde, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo en ceremonia de reconocimiento y homenaje a 20 años de la partida del QOSQORUNA Daniel Estrada Pérez.

Un emotivo homenaje a la memoria del desaparecido Dr. Daniel Estrada Pérez, el Qosqoruna, le tributó el alcalde del Cusco Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, al conmemorarse 20 años de su fallecimiento, ocurrido el 23 de marzo del 2003. En la ceremonia participaron autoridades, representantes de las instituciones educativas Daniel Estrada Pérez, Gran Unidad Escolar Inca Garcilaso de la Vega, Asociación Qosqo Maki, familiares y la señora Himilce Mora, viuda de Estrada.

“Para mí es un verdadero honor rendirle un homenaje póstumo a uno de los hijos más ilustres de la ciudad, el mejor alcalde de la historia de la ciudad de los incas”, fueron las palabras de apertura del discurso del Gral. Pantoja Calvo, quien además resaltó el trabajo que hizo el Dr. Daniel Estrada Pérez, en muchos aspectos como: El embellecimiento de ciudad, los monumentos que hoy transmiten mensajes de nuestros antepasados en el presente, el reconocimiento del idioma quechua, la bandera del Tahuantinsuyo, las tradiciones, las costumbres, la antología de la música cusqueña, y la visión que tuvo para modernizar el Cusco.

“Estamos aquí, maestro Daniel estrada Pérez, porque reconocemos tu obra y trascendencia en la historia de nuestro pueblo; y en homenaje queremos reivindicar la historia, promover el desarrollo integral de nuestra ciudad, revalorando el pensamiento del Inca Pachacuteq, y tu legado Qosqoruna, que tu pensamiento transformador nos acompañe en nuestro caminar, juntos por los destinos de nuestra amada ciudad” concluyó Pantoja Clavo

La señora Himilce Mora viuda de Estrada, tuvo palabras de agradecimiento para el alcalde provincial por conmemorar a uno de hombres más importantes en la historia de la sagrada ciudad de los incas, un hombre dedicado a tiempo completo a servir a la población y al desarrollo del Qosqo. “Reitero los agradecimientos que vienen del corazón, a la municipalidad del Cusco en la persona de su alcalde Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, por su gran disposición y acompañamiento, esta fecha del deceso de mi esposo, ausencia tan sentida y recordada por su pueblo”, resaltó.

Las actividades de respeto y recordación, continuaron con la colocación de ofrendas florales a la estatua del Qosqoruna por parte de las autoridades presentes; para más tarde dirigirse al cementerio de la almudena, al mausoleo donde descansan los restos del Dr. Daniel estrada, donde el primer regidor de la comuna provincial Alexander Blanco, hizo una sentida remembranza de la vida e historia política del Qosqoruna.

Para este viernes 24 de marzo, la comuna provincial, programó un concierto de gala a cargo de la Sinfónica del Cusco, en el Teatro Municipal que lleva el nombre del extinto Qosqoruna. Además, habrá poesía alusiva a la fecha a cargo del reconocido dramaturgo, Guido Guevara Ugarte.

NOTA DE PRENSA N° 060-RRPP-MPC-2023

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.