Alcalde del Cusco, Luis Pantoja Calvo, inspeccionó adecuado desarrollo del Simulacro y llamó a la reflexión a la población para reforzar la cultura de prevención.

Tal como estuvo previsto este viernes 31 de mayo, a las 10 de la mañana se llevó a cabo el Primer Simulacro Nacional Multipeligro 2024. En ese marco, la ciudad imperial simuló un sismo de 6.0 grados, que tuvo como epicentro la laguna de Qoricocha del distrito de Coya- Provincia Calca y la plaza San Francisco, como centro de operaciones, donde se efectuaron diversas demostraciones sobre la atención y auxilio de los equipos de primera respuesta.

Los escolares de las Instituciones Educativas Ciencias y San Francisco de Asis tuvieron una participación activa, siguiendo el plan de evacuación correspondiente, así mismo, los comerciantes del Centro Artesanal de la plaza San Francisco y establecimientos comerciales en la Av. Sol y Ayacucho. Del mismo modo, los estudiantes, personal técnico y obreros del CETPRO Juan Tomás Tuyrutupac, reunidos en la plaza Santa Teresa.

De acuerdo con el reporte de daños preliminares del distrito de Cusco, se registraron 500 personas fallecidas, 30 desaparecidos, 208 heridos y 10 989 damnificados. En tanto, se diagnosticaron 2 063 viviendas colapsadas, 1600 inhabitables y 2541 inmuebles afectados. Asimismo, los lugares más afectados fueron el Centro Histórico y la zona Noroccidental, donde se halla mayor cantidad de viviendas en estado de precariedad y construcciones en zonas de alto riesgo.

El Simulacro contó la participación activa de las autoridades locales, siendo presidida por el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, como presidente del Grupo de Trabajo de Gestión de Riesgos Provincial, acompañado de diversas autoridades y representante de la Quinta Brigada de Montaña, Bomberos, INDECI, Policía Nacional del Perú y la población estudiantil a fin de darle la relevancia debida a la actividad.

La primera autoridad edil, Luis Pantoja Calvo, destacó la participación y compromiso de las instituciones públicas; Sin embargo, panorama distinto se evidenció con la población y empresas privadas, donde la respuesta no fue la esperada a pesar de las campañas de sensibilización y los resientes movimientos telúricos suscitados en los distritos de Andahuaylillas y Lucre de la provincia de Quispicanchi, por lo que hizo un llamado a la reflexión para promover mayor participación y responsabilidad de la ciudadanía.

Desde la Municipalidad Provincial del Cusco, se insta a la población en general a estar preparados ante cualquier eventualidad, ubicar las zonas seguras y firmes en sus viviendas, evacuar a zonas externas y tener lista la mochila de emergencias.

NOTA DE PRENSA 135- RRPP-MPC-2024

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.