Durante el encuentro de los dos tiempos el alcalde Víctor Boluarte reafirmó su compromiso de continuar trabajando para que el Cusco florezca. 

El Tayta Inti brilló en el gran día del Cusco, en el Inti Raymi del Bicentenario. A paso ceremonial, la Bandera del Cusco, que fue llevada por la primera autoridad de la ciudad, Víctor Boluarte Medina  y el Honorable Concejo Municipal, recorrió las principales calles del centro histórico, hasta la Plaza Mayor, donde se realizó el izamiento del pabellón Nacional y bandera del Cusco y con profundo orgullo, se entonó el Himno al Cusco en Quechua.

Al promediar las 11 de la mañana, en el Haukaypata el alcalde del Cusco tuvo un encuentro con el Qhapaq Inka, escena que se le conoce  como “El Encuentro de los Dos Tiempos” y que forma parte de la escenificación del Inti Raymi. La autoridad provincial Víctor Boluarte Medina, ante el hijo del Sol renovó su compromiso de trabajar por el desarrollo de la ciudad y de sus habitantes.

“El Cusco que es la Capital Histórica del Perú, no festeja una fundación política como se hacen en otras regiones; aquí el 24 de junio celebramos la Fiesta del Sol, que es una antigua ceremonia Inka. Esta celebración nos hace distintos y únicos, porque la grandiosidad de nuestro pasado se ve reflejado en esta sagrada celebración”, agregó.

En la explana de Sacsaywaman, el burgomaestre provincial recibió del presidente de la República, Francisco Sagasti, el Escudo del Cusco, anteriormente conocido como la “Placa de Echenenique”, objeto de incalculable valor histórico, que gracias a la gestiones de actual gestión edil fue repatriado de Estados Unidos, donde estuvo resguardo en el Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian.

“El Escudo del Cusco ha regresado a su casa. Hoy que celebramos el Inti Raymi esta importante pieza arqueológica, que estuvo en lejanas tierras y por eso al Inka que celebrara esta fiesta, le diremos que su Escudo está en la ciudad imperial”, dijo Boluarte Medina.

El presidente Francisco Sagasti, destacó los trabajos realizados por la Municipalidad Provincial del Cusco y la embajada peruana en Estados Unidos, para traer el Escudo de regreso. “Deseo que esta gran pieza de orfebrería, elaborada por artistas del antiguo Perú, que es ahora patrimonio cultural de la nación, reluzca por siempre en el corazón de todas los cusqueños”, manifestó el jefe de Estado.

El Cusco está floreciendo con el trabajo que realiza la Comuna Central y ello se refleja con las obras que está entregando en diferentes sectores de la ciudad. En los próximos el homenaje al Qosqo Inmortal continuará con la inauguración de la Casa de la Cultura y el anuncio de más proyectos de envergadura.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.