El ritual se realizó como parte de la política del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, que apuesta por revalorar la identidad cultural y reivindicar las costumbres ancestrales.

Con profunda religiosidad andina y gratitud, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, participó en la ceremonia de ofrenda a la Pachamama, también conocido como “Huaywarikuy”,  que tuvo lugar en la imponente explanada del Qorikancha, para dar inicio al Año Nuevo Andino que se celebra cada 1 de agosto; considerado uno de los ritos más importantes del calendario andino, que permite emprender las tareas de producción, faenas agrícolas y ganaderas.

La primera autoridad de la ciudad resaltó la importancia de esta fecha que permite revalorar la identidad cultural y reinvindicar las costumbres ancestrales: “Hoy, celebramos el inicio del Año Nuevo Andino, que es parte del patrimonio cultural que tiene el mundo andino; y que por cierto, el Cusco revalora porque fortalece la identidad de la población, que va guardando para el futuro este patrimonio que nos hace únicos. Tenemos que tener en cuenta que, en la medida que revaloremos nuestra cultura, el Cusco seguirá floreciendo”.

Destacó además que, la oficialización de la celebración del Año Nuevo Andino, es resultado de la política de reivindicación y difusión del patrimonio cultural inmaterial que alienta la actual gestión municipal. “No solo revaloramos el Año Nuevo Andino, sino todo lo relacionado con las costumbres y ceremonias ancestrales; desde la entonación del Himno al Cusco en Quechua, el lema Qosqo T´ikarinampaq, el Perú Suyunchis T´ikarinampaq, que es el florecimiento del país, gracias a este legado tan rico que posee el Cusco y que puede hacer del Perú un destino más competitivo y próspero” señaló el burgomaestre provincial, Victor Boluarte Medina.

El gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Lic. Raúl Asencio Carrasco, precisó que por decisión política e iniciativa del alcalde del Cusco se continuará trabajando en la puesta en valor todas las manifestaciones culturales. “Como dijo en su mensaje el alcalde Víctor Boluarte, nuestra identidad y patrimonio no deben ser dejados de lado nunca, esto es un mensaje para las futuras generaciones que siempre se sientan identificados con el patrimonio y cultura andina”.

Más temprano, el burgomaestre provincial, participó en la ceremonia ancestral que se llevó a cabo en el Apu Mamá Simona, punto trifinio, donde convergen los distritos de Ccorca, Poroy y Cusco; y que albergó a cientos de personas que brindaron su ofrenda a la Pachamama como símbolo de agradecimiento por todo lo recibido el año pasado, asimismo, solicitar prosperidad para este año nuevo que inicia.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.