Actividad congregó a cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros.

Hoy se celebra la Fiesta de las Cruces en varias provincias del Perú, donde se expresa en tradiciones y costumbres rebosantes del fervor cristiano y sincretismo cultural. En este sentido, se desarrolló, en la víspera, el homenaje a la “Cruz Velacuy” o “Velación de la cruz” en la Calle del Medio; promovido por la Municipalidad Provincial y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística (EMUFEC) de nuestra ciudad.

La actividad tradicional contó con la presencia del Concejo Municipal, Directorio de EMUFEC y gran cantidad de cusqueños y visitantes nacionales y extranjeros, quienes se constituyeron hasta el centro histórico de la ciudad y disfrutaron con las danzas tradicionales de nuestra región, números musicales, la quema de castillos y el ameno Kacharpary.

Cabe señalar que, la fiesta de cruz velakuy se remonta al siglo XVIII, cuando las celebraciones eran en familia y en casas. Esta tradición andino-católica se afianza tras la colonización española, a fin de revertir la creencia panteísta de los antiguos cusqueños en los cerros como sus Apus. La Cruz es un símbolo del cristianismo; de igual manera, para los católicos es la representación de la pasión de Jesucristo.

Desde la Municipalidad Provincial del Cusco, liderada por el alcalde, Luis Beltrán Pantoja Calvo, se intensifican las actividades y eventos que coadyuven a fortalecer la reactivación del Turismo y la economía en la ciudad imperial, así como preservar nuestra cultura y tradición.

NOTA DE PRENSA 112 – RRPP-MPC-2024

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.