Son 23 Agentes Económicos Organizados los beneficiados que podrán reactivar su economía gracias al PROCOMPITE que impulsa el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte.

En el marco de la reactivación económica y cumpliendo las metas con las 23 Agentes Económicos Organizados (AEO) de los diferentes distritos de la provincia, ganadores del PROCOMPITE, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, entregó los implementos y maquinarias a la Asociación de Mujeres Artesanas del Cusco (AMEAC) y a la Asociación de Panificadoras Tradicionales “Misky”.

A la primera asociación se le destino un fondo de 160 mil soles y las 25 socias fueron beneficiadas con 25 máquinas de tejer marca Silver, maquinas remalladoras Galga e hiladoras; así mismo se les entrego 50 kilos de 100% Baby Alpaca y acrílicos. Mientras que las panificadoras, con un monto ascendiente a 219 mil soles, se les implementaron con 19 máquinas planetarias de 30 litros, 19 máquinas batidoras, 22 mesas de trabajo de acero quirúrgico y 3 cámaras de fermentación. Igualmente, las 22 socias beneficiarias recibieron capacitaciones en temas como mejoras de producción de industrias.

El burgomaestre provincial, Boluarte Medina destacó la importancia del PROCOMPITE, ya que se da en medio de la reactivación económica. “Este es un programa que se rige bajo una ley, que permite a la Municipalidades impulsar planes de negocios en diferentes distritos de  nuestra provincia. En el caso del Cusco tenemos 5 millones de soles, los cuales se invierten en varias acciones como capacitaciones, infraestructura y maquinaria, con lo que las asociaciones ganadoras pueden optimizar su producción e impulsen la economía”, agregó.

Así mismo, reconoció el esfuerzo organizacional de estos ganadores: “La Comuna Central, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, está implementado con estas maquinarias debido a su eficiente organización.” Igualmente, dijo que  todo lo entregado servirá para optimizar su producción y de esta forma pensar en expandir su mercado dentro de la región, a nivel nacional e internacional.

Con presentación de danzas y sentidas palabras, las integrantes de ambas Asociaciones agradecieron a la Municipalidad Provincial del Cusco y señalaron que ya se encuentran listas para expandir sus ventas dentro de la provincia y ya están pensando en la exportación: “Agradecemos al alcalde del Cusco por su cumplir con las metas de este programa. Fue difícil competir, pero hoy con las maquinarias que nos entregan vemos los frutos de nuestro trabajo y más aún, cuando tenemos que reactivar nuestra economía, que fue duramente afectada por la pandemia.”

En las ceremonias de entrega, que se desarrollaron en el teatrín del Colegio Garcilaso y en el Parque de Umanchata, estuvieron presentes el regidor Miguel Tinajeros y gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Juan Carlos Galdós.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.