Fue reconocida por obtener el mayor número de niños recuperados de anemia, un trabajo que realiza mediante el programa de Visitas Domiciliarias que implementó la Municipalidad Provincial del Cusco.

Juana Amparo Baca Enríquez, quien se desempeña como promotora social de la Municipalidad Provincial del Cusco, fue reconocida como Mujer del Bicentenario por el Ministerio de Cultura, por contribuir en la construcción de una sociedad con mejores niveles de desarrollo y progreso, mediante su loable labor en la lucha por reducir los índices de anemia infantil en nuestro distrito.

Esta significativa y merecida condecoración se realizó a través del Proyecto Especial Bicentenario, en el marco de los doscientos años de la independencia del Perú, que tiene por finalidad promover la valoración de la mujer en las distintas regiones del país destacando su aporte en la sociedad, como Juana Amparo Baca quien desde inicios de este año, asumió la difícil tarea de realizar el seguimiento y visitas domiciliarias a gestantes y madres de familia con menores que padecen de anemia, y a pesar del corto tiempo como promotora social de la comuna provincial, obtuvo el mayor número de niños recuperados.

Como promotora social, Juana cuenta su día a día, donde una de las dificultades es de ganarse la confianza de las familias para lograr que puedan asumir una conducta responsable frente al cuidado de sus menores hijos. “Nosotras primero debemos ser sus amigas, para que ellas puedan confiar en nuestros consejos y como promotoras sociales hemos recibido esa capacitación para identificar sus problemas, desde que tocamos la puerta de sus hogares, y al interactuar nos ganamos esa confianza para brindar la asesoría y orientación respecto a los hábitos saludables de alimentación”, refirió.

Gracias a las políticas de lucha frontal contra la anemia infantil que encamina la Municipalidad Provincial del Cusco, se implementó las visitas domiciliarias que son efectuadas por 150 promotoras sociales de la Gerencia de Desarrollo Humano y Social, con la finalidad de brindar la prevención y acompañamiento en el tratamiento de esta afección silenciosa hasta lograr la recuperación total de los menores de 5 años y madres gestantes, a través de la orientación a los padres o cuidadores.

Por su parte, la subgerenta de Atención Integral a la Familia, Lic. Lourdes Puma Lupo, refirió que la comuna provincial tiene un firme compromiso con la primera infancia, por ello, al cierre de este año se proyecta reducir en 10% los índices de anemia en nuestro distrito. “Bajo el compromiso del alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, tenemos la meta de reducir 10%, y nosotros estamos encaminados en ello y a pesar de la pandemia, respecto al año anterior ya hemos bajado más del 7 %”, refirió.

Cabe precisar que la Municipalidad Provincial del Cusco, implementó diversas estrategias sostenibles para reducir la prevalencia de la anemia en nuestra provincia, desde la instalación de la “Mesa Interdistrital: Los niños Son Primero, Cusco Libre de Anemia”, que reúne a todos las comunas distritales para concertar e implementar políticas conjuntas. Asimismo, efectúa la entrega periódica de alimentos ricos en hierro como los enlatados de sangrecita y finalmente, fortalece la educación, mediante las sesiones demostrativas donde se enseña a las familias sobre la adecuada preparación de diferentes platos nutritivos.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.