En menos de 8 meses, la Municipalidad Provincial del Cusco tramitó y entregó títulos que brinda seguridad registral y jurídica a los pobladores.
Una de las prioridades de la actual gestión es impulsar el cierre de brechas en saneamiento físico legal de toda la provincia, empleando una figura legal que agiliza los trámites y tiempos de expedición de los anhelados títulos de propiedad, por ello, la comuna provincial hizo entrega de un nuevo paquete de títulos, esta vez en beneficio de los vecinos de las Asociaciones Proviviendas El Bosque y Cruz Verde del distrito de Poroy.
Con esta última entrega, la Municipalidad Provincial del Cusco se acerca a los 700 títulos de propiedad concedidos en beneficio de la ciudadanía que aspiró por tantos años formalizar sus terrenos, una etapa que se cierra gracias a la aplicación de la ley en materia registral de Prescripción Administrativa Adquisitiva, que agiliza los trámites, reduce los costos y aminora los tiempos de expedición. En suma, una figura legal que erradica los círculos interminables de burocracia y años de espera.
El alcalde del Cusco, quien presidió la ceremonia de titulación, ratificó su compromiso de entregar mil títulos de propiedad al cierre de este año y con la expertiz que se obtenga en el trabajo de saneamiento, esta meta sería duplicada para el año venidero. “Nuestro compromiso es de trabajo y las gestiones se miden por resultados y nos pusimos una meta de mil títulos, a pesar de la pandemia, a pesar de las críticas destructivas y unas oposiciones, estamos encaminados y para el próximo año esta meta tendría que subir”, aseveró.
El burgomaestre provincial fue enfático en señalar que además del trabajo que efectúa el equipo técnico de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural, es trascendente que los ciudadanos colaboren allanando el camino y evitando conflictos legales. “En la medida que los distritos y las APV´s puedan facilitar las condiciones de trabajo porque necesitamos que no haya conflicto, que no haya juicio, procesos judiciales, podemos avanzar rápidamente titulando los predios y de esa manera darle un mayor valor a las familias”, acotó.
Por su parte, el alcalde del distrito de Poroy, Francisco Toccas, calificó de acertado el trabajo que impulsa la gestión provincial, al evidenciar resultados no solo en la titulación de los inmuebles sino al ejecutar obras en los diversos distritos. “Es bueno tenerlo nuevamente con resultados y trabajo, que se viene realizando coordinadamente, hace unas semanas hemos dado inició a la obra de mejoramiento de transitabilidad peatonal y vehicular de una de nuestras principales avenidas y ahora cristalizamos la entrega de más de 80 títulos”, sentenció.
Para los atribulados vecinos, la entrega de sus títulos, se constituía en un hito, en el punto final a sus largas y agotadoras luchas y en el punto de inicio para mejorar sus condiciones de vida, como la señora Daysi Huamán Quispe, quien vivió en zozobra por más de 20 años, subordinada a la voluntad de los parceleros, hasta minar su tolerancia para armarse de valor y coraje e impulsar la titulación no solo de su terreno sino el de sus vecinos.
“Decían que dependíamos de ellos, y era cierto, porque para cualquier trámite necesitábamos la firma de los parceleros y había algunos que no aceptaban y nuevamente debíamos renegociar nuestras casitas, pero ahora estamos agradecidas porque junto al equipo técnico del municipio del Cusco fuimos aguerridos”, contó.
Cada persona y familia, representa un testimonio de perseverancia y sacrificio, cada uno personifica el conocido adagio que “todo esfuerzo es recompensado”. Ahora, con sus títulos en manos idean e imaginan nuevas oportunidades con más bríos y alegrías.
Comentar Aqui