Comuna provincial alienta la democratización de la gestión, encaminando demandas de ciudadanos.

Con la finalidad de atender las demandas de la población y fortalecer las políticas de participación ciudadana, la Municipalidad Provincial del Cusco fomenta una gestión municipal de puertas abiertas. En ese marco, a través de la gerencia de Desarrollo Humano y Social y la Subgerencia de la Mujer, Juventud y Participación Ciudadana, en lo que va del año, se realizó más de 50 audiencias públicas donde dirigentes y representantes de diversas instituciones, asociaciones y asentamientos humanos de toda la provincia exponen sus exigencias, necesidades y problemática que los aqueja.

Cumpliendo irrestrictamente los protocolos de bioseguridad, las audiencias públicas se llevan a cabo mensualmente, con la presencia de la autoridad edil quien preside el espacio de concertación y junto a los equipos técnicos de las diversas dependencias de la comuna provincial se atiende las demandas de la población para establecer mecanismos rápidos de atención, mediante la programación de jornadas de trabajo con evaluaciones de campo y diálogo directo con las poblaciones involucradas.

La subgerenta de la Mujer, Juventud y Participación Ciudadana, Econ. Violeta Casapino Mujica refirió que si bien a la fecha se realizaron más de 50 audiencias públicas, el número de solicitudes duplican las atenciones. “Nuestra subgerencia canaliza las demandas que tienen las instituciones o diversos sectores. Cualquier ciudadano puede cursar una solicitud mediante un Formato Único de Trámite (FUT) que se ingresa por mesa de partes y lo canalizamos en coordinación con otras gerencias, para previa evaluación respecto a la complejidad de la atención, establecer fechas de las audiencias públicas”, puntualizó.

El burgomaestre provincial, Víctor Boluarte Medina, presidió la última fecha de audiencia pública y atendió a los dirigentes de la Comunidad Campesina Paucarpata Mandorani, APV. Camino Real, Comunidad de Ccarhuis del distrito de Ccorca, APV Camino Inca Arco, Asociación Ayuda Mutua Tipo Huerta, Asociación el Nuevo Procuradores y Huaynapata, AA.HH Hermanos Ayar, APV. San Pedro Santiago y Cooperativa de Vivienda N° 156 Urbanización los Álamos, ponderó los esfuerzos que realiza la comuna edil por establecer puentes de diálogo directo con la población.

“Mediante la realización de las audiencias públicas alentamos una interacción directa con la población donde procuramos resolver la serie de problemáticas que son planteadas, que incluso en algunos casos no son de competencia municipal pero de esta forma se democratiza la gestión y se trata de encaminar sus demandas. Además, con esta política de puertas abiertas se garantiza la transparencia en los manejos de asuntos públicos”, puntualizó el alcalde.

Durante la audiencia pública, también participó el alcalde de Santiago, Fermín García, quien junto a los representantes de la APV. San Pedro solicitó el saneamiento físico legal en beneficio de más de 2 mil familias del referido sector, y tras ser escuchado y atendido por la autoridad provincial, destacó el fortalecimiento de este espacio de concertación que permite fomentar el trabajo articulado entre las autoridades y la población. De la misma forma, diversos representantes de asociaciones e instituciones expresaron su reconocimiento y su satisfacción por la apertura de la comuna provincial al promover el diálogo directo con el alcalde.    

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.