En barrio tradicional de San Blas, 20 inmuebles fueron notificados por haber infringido los parámetros y lineamientos establecidos en el Plan Maestro.

El Centro Histórico de la ciudad del Cusco, por su belleza arquitectónica, prehispánica, colonial y republicana, es considerado unos más importantes del continente y con la finalidad de preservar su ornato, a través de la gerencia del Centro Histórico, en coordinación con Defensa Civil, Oficina de Orientación y Fiscalización Municipal y la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales vienen realizando la inspección y notificación a los inmuebles del barrio tradicional de San Blas, que han infringido los parámetros y lineamientos del Plan Maestro del Centro Histórico Cusco 2018-2028.

Durante las acciones de fiscalización, se constató que 20 propiedades han realizado construcciones adicionales de pisos de drywall y estructuras metálicas, demolición de techos, cavados en muro, ocupación de vías; así como, trabajos de remodelación, refacción, ampliación y modificación con materiales no permitidos y sin autorización municipal. Es por tal motivo que se exigió a los propietarios y responsables de estas viviendas, la paralización inmediata de los trabajos, desmontaje de estructuras, liberación de vías y demás.

La Abog. Evelin Camero de la Cuba, directora de la Oficina de Orientación y Fiscalización Municipal, indicó que los trabajos de fiscalización en esta materia se realizan constantemente. “Desde el mes de enero estamos ejecutando estos operativos, en los cuales algunos propietarios tienen sus procedimientos administrativos sancionadores, otros son denunciados por realizar construcciones sin licencia, exceder parámetros urbanísticos y distorsiona el Centro Histórico.  Estas acciones continuarán, identificando y sancionando a aquellas construcciones que alteren nuestra zona monumental del Cusco”, añadió.

Por su parte, el sub gerente de Gestión de Centro Histórico, Arq. Carlos Gallegos Chevarria, manifestó que el objetivo de estas acciones es sensibilizar a los vecinos para que puedan actuar de acuerdo al Plan Maestro. “Aquellos que deseen realizar alguna modificación recaben la licencia de edificación o si quieren hacer algún tipo de mantenimiento en sus inmuebles soliciten los trámites correspondientes”, agregó. También dijo que los trabajos de fiscalización  se intensificarán paulatinamente en el barrio de San Cristóbal, hasta concluir con todos los sectores del Centro Histórico.

Según las normativas establecidas, los responsables de las construcciones sin licencia, reciben una multa del 15% del costo total de la obra. Así mismo, según a la Escala de Multas, las penalidades por los excesos de los parámetros urbanísticos se aplican de acuerdo a cada caso específico y van hasta el 200% de una UIT.

La Municipalidad Provincial del Cusco exhorta a los vecinos del centro histórico que ante cualquier edificación o mantenimiento en sus inmuebles realizan las autorizaciones correspondientes. Para mayor información se pueden aproximar a la Gerencia de Centro Histórico ubicada en Calle Pumacurco 470 o comunicarse al teléfono 222300.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.