Todos los domingos, los carrilles de la Av. 28 de Julio son restringidos al tránsito vehicular.

La Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la genrencia de Transito, Vialidad y Transporte con la finalidad de promover la actividad física, como el trote y la caminita; además, de sensibilizar a los ciudadanos sobre el uso correcto de las ciclovías, viene realizando el programa “Ciclovía Dominical Recreativa”. Para este fin, los carriles interiores de la Av. 28 de Julio, desde el Óvalo Libertadores hasta el Óvalo Pachacuteq, son restringidos al tránsito vehicular todos los domingos.

El alcalde de la ciudad, Víctor Boluarte Medina, participó en la actividad deportiva, haciendo el recorrido completo de la ciclovía dominical, donde interactuó con la población que se sumó para compartir con la familia o amigos un espacio sano de entretenimiento, que es impulsado por la Comnuna Central con el apoyo de la Policía de Tránsito de la PNP. La primera autoridad de la ciudad señaló: “Los domingos se está habilitando algunas vías como toda la Av. 28 de Julio, para que las familia cusqueñas puedan venir a practicar ciclismo y enseñar a los niños.  En realidad, estamos impulsando una actividad deportiva bastante importante y sana en nuestra tierra mediante estos espacios. En estas épocas de pandemia, donde las personas, las familias están, a veces, encerrados en las casas, poder salir los domingos a practicar el ciclismo los días domingos es muy útil, que, además, engrandece el cuerpo y el alma.”

Así mismo, Boluarte Medina indicó que la Municipalidad Provincial del Cusco junto al Ministerio de Transporte y Comunicaciones está alentando la construcción y la habilitación de ciclovías en las principales avenidas de la ciudad, para garantizar la seguridad de los ciclistas. Por último, exhortó a la los conductores a respetar a los ciudadanos que hacen uso de la bicileta como medio de transporte alternativo. “Los ciclistas deben de sentirse más seguros y todos los conductores tienen que aprender a respetar. Es una cultura que hay que ir alentando paulatinamente en nuestra sociedad, pero, nosotros lo vamos a lograr con el valioso apoyo de la Policía de Tránsito de las asociasiones de ciclistas. Vamos a continuar con esta la labor para que se contribuya, realmente, a ese florecimiento del Cusco que todos queremos.”, agregó.

Por su parte, el Mayor PNP Franklin Usto, jefe de la División de Transito de la Policia Nacional del Perú,  dijo que se está llevando a cabo las coordinaciones respectivas con la Comuna Central para garantizar la seguridad de los participantes. Así mismo, indicó que: “un total de un recorrido de 5.5 kilómetros se está empleando. Tenemos 20 efectivos a cargo de la PNP, a cargo de la jefatura de tránsito, para el resguardo en las diferentes intersecciones. Estamos tratando de que el ciclista se interrelacione con el conductor, dando lectura a los semáforos respetando las señales de tránsito”

Finalmente, decenas de personas saludaron la iniciativa de la Municipalidad Provincial del Cusco. Como parte de la difusión del uso correcto de la ciclovía se entregó un manual que contiene los conceptos de ciclovía, responsabilidades de un ciclista, medidas de seguridad, infracciones y multas.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.