En la ciudad del Cusco casi diez mil jóvenes (entre 18 y 29 años) perdieron empleos o desertaron de las universidades producto la crisis económica y la pandemia del Covid-19.
En la ciudad del Cusco existe una alta tasa de casi diez mil jóvenes (entre 18 y 29 años) que producto la crisis económica y la pandemia perdieron empleos o desertaron de las universidades. En ese marco la Municipalidad Provincial del Cusco junto a la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo suscribió un convenio de cooperación interinstitucional, con el objetivo de fomentar la reinserción laboral de los jóvenes y recuperar los niveles de inversión de recursos económicos.
El alcalde del Cusco, Victor Boluarte Medina señaló que el presente convenio tendrá una periodicidad de dos años y permitirá coadyuvar esfuerzos para alentar la posibilidad de más personas se inserten a un ámbito laboral; además se apertura espacios de capacitación, orientación y formación a jóvenes y/o mujeres que desean insertarse laboralmente al sector público o privado.
“Esta es una cadena de acciones que se realizan, y que está ligada a la reactivación económica, a recuperar los niveles de inversión de recursos económicos que se tenían antes de la pandemia; hubo una recuperación del turismo del 65 al 70 %. Yo creo que esta es una gran apertura para que los jóvenes puedan encontrar un rumbo y/o ocupación que les permita generar una renta y mejorar su bienestar personal y familiar”, precisó el burgomaestre.
Por su parte, el Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Abg. Javier Vega, manifestó qué, la Municipalidad Provincial del Cusco en un trabajo articulado con la gerencia de Desarrollo Social y Desarrollo Económico identificaran los grupos focales que requieran mayor soporte para intensificar las capacitaciones e iniciar talleres con los mismos, de manera oportuna. Cabe precisar que estos de cursos estarán dirigidos también, a jóvenes que buscan generar espacios de emprendimiento.
“Desde la próxima semana se apertura el cronograma de capacitaciones y se iniciará con los talleres de habilidades blandas para el emprendimiento y la búsqueda de empleo. Este trabajo se está dejando articulado con presupuesto y recursos humanos, para que las nuevas gestiones puedan realizar un trabajo de continuidad”.
La Municipalidad del Cusco tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias cusqueñas, a través de la reactivación económica, donde se trabaje con inclusión, hacia la reinserción laboral de los jóvenes.
Comentar Aqui