Esta actividad se realiza a pedido del alcalde Víctor Boluarte, quien solicitó que se perennice y convierta en un día especial para los cusqueños.  

El Año Nuevo Andino se celebra cada 1 de agosto es una de las fiestas más importante de los pueblos andinos donde se rinde culto a la “Pachamama” o Madre Tierra y se agradece por las cosechas pasadas y por las que vendrán. Este año, por pedido del alcalde provincial, Víctor Boluarte Medina, la Municipalidad Provincial del Cusco celebrará este día de manera especial, con el tradicional Haywarikuy en el Qorikancha.

La primer autoridad de la ciudad resaltó la importancia de esta fecha: “Para nosotros, los hombres andinos y en especial en el Cusco, por ser el centro de la cultura andina, debe ser una celebración especial, porque no podemos solamente basarnos el Año Nuevo del 31 de diciembre y uno de enero, cuando tenemos una interpretación de como iniciamos y termina un ciclo en el ande.”

En ese sentido, dijo que a través de gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, y la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (EMUFEC) se está revalorando este día. “Desde el 31 de julio se realizarán algunas actividades como el Pichanakuy o limpieza de los  lugares donde se desarrollará la ceremonia y el primero haremos esta ofrenda a la tierra, que contará con la presencia de las principales comunidades de la ciudad”, agregó.

Finalmente, Boluarte Medina indicó que estas celebraciones deben instaurarse, de hoy en adelante, y que se formen parte del calendario de celebraciones, y de esta forma se revalore más, a fin también atraer más visitantes al Cusco, que puedan dinamizar la económica de la ciudad.

El sub gerente de Turismo y Cultura, Cesar Ramírez Loayza, dijo que estas actividades se realizan gracias a la iniciativa del burgomaestre y que cuenta con la participación de la Asociación Hatun Ayllu Qorikancha, quienes desarrollaran la ceremonia andina.

Igualmente, explicó que esta celebración consta de 5 actos que comenzarán el 31 con una serenata de música andina en el Teatro Musical, el domingo en la Plaza Mayor será concentración de la comitiva conformada por los barros tradicionales hacia el Qorickancha, para la parte central de celebración que es la ofrenda a la Pachamama para después dar paso a escenificación que está a cargo de EMUFEC.

Estas acciones forman parte de los trabajos que realiza la Comuna Central para revalorar la cultura andina, entre ellas destaca la instauración del Himno al Cusco en quechua y la defensa del runasimi pentavocalico.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.