Comuna provincial premió a más del 80% de planes de negocio que participaron en PROCOMPITE.
Continuando con la política de reactivación económica de diversas cadenas productivas, la Municipalidad Provincial del Cusco realizó la entrega de modernas congeladoras, conservadoras y materiales de trabajo en beneficio de la Asociación de comercializadores de derivados de ganado vacuno y pescados del centro de abastos de Vinocanchón del distrito de San Jerónimo, quienes resultaron ganadores del programa PROCOMPITE que impulsó la gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, a través de la subgerencia de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa, MYPES.
Con un presupuesto que asciende a los 363 mil soles, la comuna provincial cofinanció la adquisición de 7 modernas congeladoras, 10 conservadoras y exhibidoras de queso de acero inoxidable, 9 congeladoras de dos puertas de 438 lts de acero inoxidable, 10 exhibidoras de queso y 09 mesas de trabajo de acero inoxidable, con la finalidad de promover el expendio de productos de mejor calidad cumpliendo los estándares de inocuidad y salubridad, así como la adecuada manipulación de los productos.
El gerente de Desarrollo Económico y Servicios Municipales, Econ. Juan Carlos Galdós, refirió que adicional a la entrega de moderna maquinaria, los comercializadores jeronimianos fueron capacitados para optimizar sus planes de negocios. “En las capacitaciones se abordaron temas de seguridad y educación sanitaria, comercialización y marketing y el fortalecimiento organizacional, el objetivos es que dejen de pertenecer a esos segmentos vulnerables económicos y puedan generar sus propios negocios con consistencia”, señaló.
Asimismo, refirió que gracias a la implementación del PROCOMPITE, se impulsaron 23 agentes productivos organizados, de los cuales más del 80% fueron premiados. “De todas nuestras cadenas se premió a 17 planes de negocios, quedando un saldo menor, de esta forma, la municipalidad está apoyando los diversos emprendimientos para que dejen de ser actividades de subsistencia y generen riqueza”.
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, ratificó su compromiso de continuar apoyando la competitividad productiva de los pequeños emprendedores y alentar así su formalización. ”Uno de los mayores desafíos del desarrollo económico es generar las condiciones para garantizar su sostenibilidad y mediante el programa PROCOMPITE lo venimos haciendo porque a la vez promovemos su formalización”, puntualizó.
Entre tanto, los emprendedores jeronimianos dieron testimonio de las dificultades que atravesaban para almacenar y conservar sus productos y expresaron su agradecimiento a la comuna provincial por permitirles optimizar sus ventas. “Para nosotros era complicado conservar los productos, temíamos que perezcan pero ahora con estas nuevas conservadoras y congeladoras podremos expender productos más frescos”, refirieron.
Comentar Aqui