Más de 10 mil vacunas serán aplicadas de 8 de la mañana a 2 de la tarde y se tendrá 100 puntos de vacunación.
Con la finalidad de promover la erradicación de la rabia canina, la convivencia y tenencia responsable de las mascotas de compañía, la Municipalidad Provincial del Cusco, en coordinación con la Red de Salud Cusco Norte, realizarán el próximo domingo 10 de octubre la Gran Campaña de vacunación antirrábica canina, que proyecta aplicar más de 10 mil vacunas completamente gratuitas para los animales domésticos y en situación de abandono.
Son 100 puntos de vacunación que serán desplegados a nivel provincial, mientras en el distrito Cusco se tendrá 50 puntos, considerando espacios públicos, como complejos deportivos, plazas, mercados y demás, con la finalidad de evitar desplazamientos de largas distancias de la población y facilitar el acceso de acuerdo a su jurisdicción.
El gerente de Medio Ambiente, Roberto Rojas Céspedes refirió que las mascotas a partir de sus tres meses ya pueden ser llevadas a la jornada de inoculación, que se desplegará estratégicamente. “Vamos a estar en la zona residencial, Camino Real, Mariscal Gamarra, en la Noreste con 12 puntos, la zona Noroccidental, en algunas comunidades y en el centro histórico”, puntualizó.
Asimismo, refirió que si bien se tiene previsto el gran despliegue de brigadas de salud con personal asistencial y técnico como única fecha el próximo 10 de octubre, se brindará una segunda posibilidad a los beneficiarios que no puedan acudir ese día. “Para aquellos que no puedan acceder el 10 de octubre, también podrán visitarnos en el Centro Veterinario Municipal donde se brindará este servicio gratuito hasta fin de mes”, sentenció.
Bajo esa misma política, la gerencia de Medio Ambiente desde inicio del mes, realiza el Censo de animales de compañía, donde los promotores ambientales visitan los domicilios para identificar y conocer la cantidad de mascotas que se tiene en el distrito. Con este registro y creación de la base de datos, se dotará de una ficha de inscripción y suministro de carnét de identificación ante la puesta en operatividad de una unidad de rescate para aquellas mascotas que se encuentren en situación de abandono. “Se le va a entregar una cartilla, un collarín y a través de los albergues se podrá recoger a los perritos que se encuentran en situación de abandono, que serán trasladados a una especie de perrera”, puntualizó.
Para facilitar el manejo de información de las mascotas, los dueños también pueden registrar su tenencia vía online ingresando a la página de la gerencia de Medio Ambiente o al Facebook de la Municipalidad Provincial del Cusco. “Cualquier vecino que desea participar en el censo de su animalito, debe acceder a un aplicativo que puede descargar desde su celular y tras ello, visitaremos su domicilio para colocarle un sticker de vivienda censada y tenencia responsable”, acotó.
Cabe precisar que con estas acciones, la Municipalidad Provincial del Cusco busca sensibilizar a la población para asumir la tenencia responsable de las mascotas de compañía y fortalecer la atención que ofrece el Centro Veterinario Municipal que tras algunas refacciones, restableció su atención de lunes a viernes de 2 a 8 de la noche, donde se ofrece diversos servicios como zoonosis y campañas de esterilización.
Comentar Aqui