El proyecto contemplará la construcción de más de 20 km de vía asfaltada y será parte del proceso de metropolización de la ciudad.

Con el firme compromiso de sentar las bases y encaminar los proyectos para que Cusco se convierta en una futura ciudad metropolitana, las autoridades municipales de Cusco, Anta y Ccorca, junto al director del Plan Copesco, suscribieron un convenio para la formulación del proyecto de mejoramiento de acceso vial y circuito turístico que interconectará ambas provincias y consistirá en el asfaltado de más de 20 km.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina ponderó la trascendencia que tendrá la formulación del proyecto vial que contribuirá en el proceso de metropolización de nuestra ciudad. “Debemos iniciar trabajando el plan del Cusco metropolitano, necesitamos mecanismos de unificación y hermanamiento, como nuestra integración a la Mancomunidad Sur. Con este proyecto, Ccorca que es el único distrito que no está conectado urbanamente, no solo tendrá la interconexión con la provincia de Anta, sino también, será parte de la metropolización de nuestra ciudad”, aseveró.

La primera autoridad de la ciudad enfatizó que la ejecución del proyecto es de largo aliento y si bien en la actual gestión se asume el primer paso técnico de iniciar con la formulación del perfil, se debe continuar hasta garantizar los recursos para financiar las obras físicas. “Debemos ser claros, para hacer realidad la obra, primero cumplir con el marco legal previsto en la leyes peruanas, porque no basta con la decisión política de un alcalde, se deben hacer estudios, expedientes. Sin embargo, estamos iniciando y encaminando este proyecto”, acotó.

A partir de la suscripción del Convenio, las autoridades ediles deberán gestionar el financiamiento para la ejecución de la obra de envergadura, previo a que el Plan Copesco, culmine con la elaboración del perfil, que se espera pueda ser los primeros meses del próximo año, donde se debe justificar los montos que demandará su intervención, para posteriormente iniciar con la elaboración del expediente técnico.

Este anillo vial, también se constituiría en un potencial circuito turístico alterno de la región, que permita explorar la riqueza cultura, ecológica y turística que se tiene en el sector. “Con los Farallones de Teqsecocha, cada fin de semana recibimos en promedio entre 400 a 500 turistas nacionales y extranjeros y esta vía no puede ser ciega, tenemos que seguir articulando con las provincias”, puntualizó, el alcalde  de Corcca Wilbert Huamán Cconcha.

Asimismo preciso que con la ejecución de la futura vía, se dinamizará la economía de las familias. “Así como agua es vida, carretera es progreso, con este proyecto nuestras poblaciones de las comunidades como Cusibamba de Ccorca y Anansaya Urinsaya Ccollana y Ccasacunca de la provincia de Anta, que actualmente tienen dificultades de conexión, podrán aspirar a mejorar niveles de vida”, sentenció.

Finalmente, el alcalde de Anta, William Loaiza Ramos, destacó la unión de esfuerzos de las autoridades ediles que fue impulsado por el burgomaestre provincial y que en suma permitirá fortalecer la búsqueda de financiamiento y superar las dificultades legales o de carácter técnico que se presente en el camino. “Reconocemos el compromiso del alcalde Víctor Boluarte porque impulsa el trabajo articulado para consensuar estrategias y esfuerzos para superar algunas dificultades que se presente”, aseveró.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.