Esta actividad forma parte de las diversas que impulsa la Comuna Central para que varios rubros puedan recuperarse de los embates económicos causados por la crisis sanitaria.
Las denodadas labores de la Municipalidad Provincial del Cusco, para que diferentes rubros que han sido afectados por la pandemia, puedan reactivar su economía de manera responsable continúan; gracias al programa “Plazas Vivas”, que impulsa la gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, muchos músicos locales pueden demostrar su arte en la Plaza Mayor y Regocijo, de esta forma obtienen ingresos por el apoyo de la población y visitantes que transcurren por estos lugares.
El subgerente de Turismo y Cultura, Cesar Ramírez Loayza dijo que estas actividades se desarrollan todos los viernes, desde febrero y que la Comuna Provincial brinda la oportunidad a músicos cusqueños de presentarse en estos espacios cumpliendo los protocolos de bioseguridad. Así mismo, dijo que la Municipalidad Provincial del Cusco brinda la logística para que los artistas pueden presentarse: “Tenemos personal que está a cargo de instalar los parlantes, micrófonos y sillas, donde los cusqueños pueden sentarse para presenciar estos lindos espectáculos.”
También, dijo que las “Plazas Vivas” se desarrollarán en otros lugares del distrito del Cusco y que se pondrá a disposición de los músicos el Bus Cultural para que puedan recorrer la ciudad. “La idea es que estas actividades se hagan de forma itinerante. Actualmente, la Municipalidad desarrolla ferias en la Plaza San Francisco, Regocijo y el Haucaypata, pero se tiene pensado utilizar otros espacios públicos para este fin”, explicó.
Finalmente, indicó a todos los artistas cusqueños que estén interesados en participar, aproximarse a las oficinas de dicha gerencia, que están ubicadas en el Teatro Municipal de la calle Mesón de la Estrella.
Los artistas agradecieron la disposición de la Municipalidad Provincial del Cusco por brindar estos espacios para reactivar su economía y por dotarles del soporte logístico. “Como músicos hemos sido duramente afectados por la crisis sanitaria y gracias a las Plazas Vivas podemos recuperarnos y también damos a conocer nuestro arte”, dijo Yuraq Mayu, uno de los músicos que se presenta los viernes en la Plaza Mayor. Igualmente, invitó a todos los cusqueños a asistir a estas presentaciones y recordó que son al aire libre, por lo que se respeta los protocolos de bioseguridad.
Son tiempos en los que la pandemia ha diezmado las economías de miles de familias, que viven del turismo, pero ello hace que la Comuna Provincial incentive un trabajo coordinado y responsable con los productores, artistas, artesanos y demás profesionales y así apuesta por una reactivación económica responsable en las plazas y espacios públicos, desarrollando festivales gastronómicos, ferias, entre otras actividades.
Comentar Aqui