Proyecto piloto a nivel nacional, cuenta con financiamiento garantizado, gracias a persistentes gestiones de la Municipalidad Provincial del Cusco.

La espera llegó a su fin. Luego de varias gestiones de la comuna provincial ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se inició con la formulación del expediente técnico, cuyo documento matriz dará pie a la ejecución de los trabajos físicos del Sistema de Drenaje Pluvial para la ciudad. Una obra de envergadura, anhelada por muchas décadas para evitar que las calles se conviertan en ríos en temporada de lluvias.

“Es una gran noticia para la ciudad, porque se ha iniciado con la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de drenaje pluvial en 4 distritos del Cusco, por ello, ha llegado el equipo consultor y de supervisión, con quienes hemos sostenido una primera reunión técnica y a lo largo de la semana se tendrá visitas de campo”, señaló el gerente de Infraestructura, Ing. Ítalo Ramos Calderón.

La formulación del expediente técnico concluirá en diciembre de este año, para en junio de 2023 iniciar con la ejecución de la obra, que será financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, por tratarse del primer proyecto de esta magnitud, priorizado a nivel nacional.

“A raíz de las gestiones impulsadas por el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, el 2019 se firmó un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que pueda financiar y ejecutar el proyecto, y al tratarse de una obra de envergadura se accedió a un préstamo ante la entidad internacional, que permitirá atender a Cusco y Tumbes, y en la inversión para nuestra ciudad se está destinando más de 60 millones de dólares; ahora ya nos encontramos en la ejecución de la inversión a través de la elaboración del expediente técnico”, detalló el funcionario  municipal.

Si bien la actual gestión encamina la obra, será responsabilidad del Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Ministerio de Vivienda continuar con los trabajos civiles hasta su culminación el 2025, porque se trata de una obra transversal a las gestiones o a la coyuntura política, según aclaró Gerardo Alania, Coordinador de Gestión Institucional el Programa de Drenaje Pluvial del Ministerio de Vivienda.

“Se debe tener la seguridad de que esta obra será ejecutada, no existe la posibilidad de que se caiga ante el próximo cambio de gestión municipal, porque esta obra está sustentada en base a un préstamo ante el BID, y debe ser ejecutada en los tiempos previstos, no da cabida a modificaciones por motivaciones de orden político. Por eso, esta semana sostuvimos una mesa técnica para iniciar con el expediente técnico”, aseveró.

El sistema integral de drenaje pluvial contempla las obras civiles en las cuencas de Tancarpata, Cachimayo y Saphy, con la instalación de tuberías y plantas de tratamiento para evitar que las aguas de lluvias ingresen al sistema de desagüe y tengan su propio sistema de evacuación, cuyo funcionamiento y operación estará a cargo de la comuna central.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.