En cita se abordó la reubicación del cerco perimétrico de CORPAC, formulación de estudios para el Sistema Integrado de Transportes,  intervención de vías de ingreso y salida a la ciudad y demás.

El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, sostuvo una reunión con el ministro de transportes y comunicaciones, Nicolás Bustamante, a quien planteó la problemática de la ciudad en materia de movilidad y solicitó darle celeridad a los estudios para la ejecución de obras de envergadura que impulsa la comuna provincial, como la continuación de la Vía de Evitamiento y Túnel de Poroy y el Sistema Integrado de Transportes.

De acuerdo a las declaraciones de la primera autoridad edil, al estar Cusco en vías de conversión a una ciudad metrópoli, amerita implementar un plan de movilidad sostenible, mediante el Sistema Integrado de Transportes, por ello, desde el 2019 se suscribió un convenio con el MTC para formular los estudios de preinversion y expedientes técnicos. En ese marco, durante la reunión técnica, exigió al actual ministro la celeridad de los mismos.

“El Cusco tiene que aspirar a tener un mejor sistema de transportes mediante los medios articulados de buses o tranvías, pero que a la larga, es la salida al problema de eficiencia del transporte urbano. En ciudades intermedias, en vías de ser metropolitanas, esta es la salida que se tiene que planificar para algunos años. Lamentablemente, esto no se hace de la noche a la mañana; sin embargo, nosotros ya avanzamos los convenios y ahora deben hacerse los estudios”.

Frente a la exigencia de la autoridad cusqueña, el ministro Nicolás Bustamante, asumió el compromiso de agilizar la formulación de los estudios del perfil y posteriormente del expediente técnico. “Me reuniré con los especialistas para coadyuvar a hacer realidad esta obra anhelada”.

De igual forma, se solicitó la intervención de las  entradas y salidas de la ciudad que están clasificadas como vía nacional y que requieren ser mejoradas y ampliadas. “Se debe atender este pedido ya sea por vía legislativa o convenio pero estas calzadas deben ser intervenidas ya que generan problemas de congestión vehicular”, señaló el burgomaestre cusqueño.

Finalmente, ante el pedido de reubicación del frontis del cerco de perimétrico del aeropuerto, en la Av. Velasco Astete para contemplar su ampliación; se acordó exponer el tema ante el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial, FONAFE, para evaluar la posibilidad de autorizar la cesión en uso o compensación por el área del retiro, de acuerdo a las declaraciones del congresista Alejandro Soto Reyes, quien también participó de la reunión técnica.

“Haré seguimiento para que este tema sea discutido ante FONAFE y solicitaremos que se resuelva y se emita una opinión favorable antes de las Fiestas del Cusco”, aseveró.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.