“No nos compremos el discurso del Bicentenario que es centralista, porque el Cusco recién se emancipó en 1825 con el grito libertario de Agustín Gamarra”, dijo la primera autoridad.

En la Comunidad Campesina de Chocco, una de las más antiguas del país, en la parte alta del cerro donde se recuperó la frase histórica Viva el Perú, el alcalde de Cusco, Víctor Boluarte; el alcalde distrital de Santiago, las autoridades de la comunidad y representantes del Ejército Peruano y de la Policía Nacional del Perú, izaron el Pabellón Nacional al conmemorar las Fiestas Patrias en el marco de las celebraciones del proceso del Bicentenario de la Independencia, que el Cusco celebrará el 9 de enero del 2025.

La primera autoridad de la ciudad saludó la iniciática cívica de los pobladores de este sector por restaurar la histórica frase “Viva El Perú” y el Escudo Nacional, que nuevamente se pueden ser observar desde cualquier punto de la ciudad. “Estos dos cerros son emblemáticos, porque desde la década los 50 nuestro Escudo y la frase que leemos han perdurado en el tiempo, como símbolo del sentir patriótico de los cusqueños”, agregó.

Igualmente, reflexionó sobre el significado de la independencia: “No nos dejemos convencer fácilmente por ese discurso del Bicentenario que es centralista. Tengamos espíritu crítico para interpretar que el Bicentenario es un proceso, porque el Cusco tiene su propia historia y su emancipación del yugo español fue el 09 enero de 1825, cuando Agustín Gamarra da ese grito libertario”.

Añadió, que si el Perú aspira a ser un país descentralizado, necesitamos que reconozcan la historia que ha labrado Cusco a lo largo de los siglos y que la Capital Histórica del Perú recordará su Bicentenario de acá 4 años. Finalmente, recordó que nuestra ciudad es la más conocida del Perú en el mundo y por eso merece tener el mismo nivel de vida que en la capital.

Cabe recordar, que la Municipalidad Provincial del Cusco, a través de la gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, colaboró con sacos de yeso, para que se realice la restauración del Escudo Nacional y de la emblemática frase.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad Campesina de Chocco destacó la presencia de la autoridad provincial, quien se comprometió a izar nuevamente el pabellón nacional el próximo 09 de enero y a colocar dos mástiles donde flamee una Bandera del Perú más grande y por su puesto la Bandera del Cusco con el Escudo. En la actividad estuvieron presentes el regidor Miguel Tinajeros y el alcalde distrital de Santiago, Fermín García Fuentes.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.