Para reducir el tiempo de la entrega de obra y culminar en 7 meses, el Consorcio Pachacuteq habilitará 8 frentes de trabajo. Proyecto cuenta con supervisión de la DDC.

Tras el inicio de la intervención integral de la Av. Pardo, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina inspeccionó los trabajos que ejecuta el Consorcio Pachacuteq, evidenciando la remoción del 100% de los adoquines de la calzada, que comprende el área autorizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco. El retiro se efectuó con trabajo manual y haciendo uso de maquinaria liviana que respeta los parámetros del Plan Maestro del Centro Histórico.

“Podemos ver que el proyecto de mejoramiento está avanzando, se han removido los adoquines y una vez que sean retirados en su integridad se proseguirá con la apertura de zanjas para realizar la renovación de ductos de agua, desagüe y soterramiento de redes eléctricas. Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por la contratista, se colocará una losa de cemento que garantizará la durabilidad del adoquinado para tener una vía más uniforme y mejorar el tránsito en el centro histórico”, detalló la primera autoridad edil.

A fin de que la obra continúe a buen ritmo y se reduzcan los plazos establecidos de nueve a siete meses, como estipula el contrato con la empresa contratista, se implementará 8 frentes de trabajo. “La obra que demanda más de 12 millones es financiada con los aportes de la Caja Cusco y está proyectada para 9 meses pero el propósito es implementar un cronograma acelerado para reducir el tiempo”.

Referente al probable hallazgo de restos arqueológicos, el burgomaestre provincial fue enfático en señalar que con anterioridad se solicitó el acompañamiento de un especialista supervisor de la Dirección Desconcentrada de Cultura, el cual ya fue asignado y en caso de encontrar elementos líticos se debe aplicar el Plan de Monitoreo Arqueológico y no desencadenar en una suspensión de la obra. “La Dirección Desconcentrada de Cultura tiene un supervisor arqueólogo que está al tanto de la obra y si hubiera restos se debe mitigar y realizar el tratamiento adecuado. Si no hay, avanzamos más rápido, son los temas contingentes que pueden haber”, puntualizó.

De igual forma, el gerente de Infraestructura, Ítalo Ramos Calderón, detalló que a fin de evitar algunos contratiempos y demoras en el proceso constructivo, oportunamente se convocó a las empresas prestadoras de servicios para realizar paralelamente las intervenciones de agua, desagüe y redes eléctricas. “Considerando la experiencia del año anterior con la intervención de otras arterias, enviamos los documentos para que SedaCusco, Electro Sur Este, DDC y las otras gerencia de la municipalidad, podamos trabajar en forma articulada  a fin de culminar en el plazo contractual”.

La histórica avenida comprende trabajos integrales a nivel de infraestructura vehicular con la intervención de ambos carriles de la calzada. Asimismo, equipamiento peatonal y urbano, mediante la intervención de veredas, sardinel, graderías, mantenimiento de los monumentos, instalación de luminaria led y una nueva imagen  para el Parque España. Finalmente la adecuación de la berma central respetando las áreas verdes y plantaciones con especies autóctonas.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.