El proyecto contempla un presupuesto aproximado de 40 millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de 2 años.
El alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina entregó estudios de pre inversión y la culminación del proyecto de evaluación arqueológica a trabajadores del mercado de Casccaparo; una obra de gran envergadura asumida e impulsada por la presente gestión, que beneficiará a más de 74 mil personas. El presente estudio que estuvo bajo la supervisión de la Dirección Desconcentrada de Cultura determinó que no se encontró ningún vestigio con compromiso arqueológico, lo que permitirá agilizar los siguientes pasos para la ejecución del proyecto.
Durante la ceremonia de entrega, la autoridad municipal manifestó que, pese a diversas paralizaciones ocasionadas por la pandemia, se logró la aprobación del perfil y el siguiente objetivo es continuar con la elaboración del expediente técnico (que podría obtenerse en un plazo aproximado de 6 meses) para dar inicio a la construcción del centro de abastos. “Hoy nos encontramos con los trabajadores de Casccaparo compartiendo esta importante noticia, esta es una necesidad que garantizará una mejor calidad de vida a miles de beneficiarios. Lo que el público debe de conocer es que la materialización o construcción física de un proyecto requiere de todo un tiempo de estudios y trabajos, y son los que finalmente gestan la aprobación de un perfil y expediente técnico, para finalmente dar inicio a la construcción”.
Por su parte la sub gerente de Estudios y Proyectos, Ing. Xiomara Muñoz Mendoza, señaló que el proyecto contempla un presupuesto aproximado de 40 millones de soles y tendrá un plazo de ejecución de 2 años, además cuenta con 3 componentes, de infraestructura en el que se plantea una edificación de 3 niveles y un sótano, así como zonas de lactancia para usuarios y estacionamientos, componente de mobiliario y capacitación, para que los expendedores puedan brindar un mejor servicio.
“Lo que hace singular a este proyecto es que, se consideró con todos los parámetros que demanda el Plan Maestro del Centro Histórico, tratamos de optimizar la mayor cantidad de puestos según el empadronamiento, ahora serán mucho más cómodos con un área aproximada de casi 13 mil metros cuadrados. Es importante mencionar que ya contamos con la viabilidad de este proyecto, también estamos entregando uno de los insumos más importantes (el estudio de los proyectos de evaluación arqueológica) para la elaboración del expediente técnico”, añadió la funcionaria edil.
Asimismo, la propuesta busca albergar 544 stands de venta, el sótano estará destinado a la ubicación de áreas de abastecimiento, energía, zonas de servicio, depósitos y patio de maniobras. En el primer nivel se ubicarán los stands de carnes, tópico, administración, guardianía etc, en el segundo nivel se situará al área comercial, stands de abarrotes, verduras, 2 baterías de baños, otros y el tercer nivel será un salón de uso múltiple.
Cabe precisar que, durante la ceremonia, con emoción y agradecimiento, los dirigentes del mercado de Casccaparo señalaron que en adelante trabajaran en unidad para impulsar la pronta ejecución del centro de abastos. La Municipalidad del Cusco garantiza la ejecución de obras de gran envergadura con el compromiso de seguir trabajando hasta el último día de gestión.00
Comentar Aqui