A consecuencia de los desmanes generados por las protestas en la ciudad, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, como representante de la ciudad y primera autoridad edil hizo un llamado a la ciudadanía respecto a los actos de violencia ejercidos durante las movilizaciones, precisando que, los hechos vandalísticos y el atentado contra la propiedad pública o privada rebasa sobre todo derecho a la protesta.

En ese marco, el burgomaestre ayer sostuvo una reunión con dirigentes de la Federación Departamental de Trabajadores, la Federación Agraria Tupac Amaru, el Gobierno Regional, PNP y el Ejercito. Durante este encuentro se propuso y coordinó posibles soluciones viables, como el de exigir al congreso y poder ejecutivo la coordinación y el dialogo, para establecer un cronograma y planificar el adelanto de elecciones, el cual genere convicción en la población sobre una oportuna renovación política, en el contexto que atravesamos.

“Hemos suscrito esta propuesta para adelantar las elecciones y el Congreso de la República tome una decisión en esta legislatura ordinaria que está terminando, para nuevas elecciones es necesaria una modificación constitucional, el cual se hace en dos legislaturas, este proceso debe significar un anuncio claro de que hay una voluntad política de adelantar las elecciones”, precisó el alcalde.

De otro lado, hoy martes se sostuvo una reunión con el Comité provincial de Seguridad Ciudadana en el cual se llegaron a algunos compromisos luego del estado de emergencia nacional decretado, como el de coadyuvar a garantizar la seguridad de la población, asi como la preocupación de muchos sectores económicos (que durante el mes de diciembre están activos) y se ven seriamente afectados por la crisis política.

En otro momento, la autoridad municipal manifestó que el derecho a la protesta es constitucional y está garantizado, sin embargo, este se debe respetar dentro de los marcos legales, sin ejercer la violencia, ni las turbas.

“Creemos que se debe de reestablecer el orden en el país, la salida política es el adelanto de las elecciones, por lo que invocamos (a la población) no renunciar al diálogo, a la posibilidad de entendernos pacíficamente, la violencia es la negación de cualquier principio civilizador, así como somos gestores del desarrollo en todos sus ámbitos, como país no podemos hundirnos y caer en la zozobra”.

Finalmente, el burgomaestre concluyó exhortando a los poderes del estado, a tomar una postura y alentar una salida política, ya que la ciudadanía necesita compromisos que se pueden establecer desde esta legislatura.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.