Alcaldes contribuirán en el proceso de cierre del Botadero Controlado de Jaquira, que ya se encuentra en un 60%. Asimismo, se invoca a la población a asumir una cultura ambiental y practicar la segregación de los desechos.
Frente al problema del traslado de residuos sólidos y el impedimento del ingreso de las compactadoras de basura hacia el Botadero Controlado de Jaquira, la Municipalidad Provincial del Cusco, convocó a una reunión a las autoridades distritales de Santiago, San Sebastián, Wanchaq, Saylla, Poroy, San Jerónimo y Ccorca, a fin de buscar una solución a esta problemática, realizar una evaluación situacional del manejo de los residuos sólidos en cada jurisdicción y asumir el compromiso de contribuir en el proceso de cierre del Botadero Jaquira.
“Si hay algo que caracteriza a la actual gestión, es la unidad de todos los alcaldes distritales porque hay temas que nos unen a todos y los alcaldes asumieron el compromiso de alentar un proceso de disminución del traslado final de los desechos, nos pusimos retos y se está avanzando en esa dirección, toda vez que la ley establece que es responsabilidad distrital el reciclar los residuos que son valorizables, en este caso lo orgánico e inorgánico, eso debe hacer que quede solo el 30% máximo, que debe ir a un relleno sanitario”, refirió el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina.
La primera autoridad edil, fue enfático en señalar que es prioridad para la actual gestión cumplir con el plan de cierre del Botadero Jaquira, un trabajo que ya se puso en marcha desde el año anterior y se complementa con la implementación de programas de reciclaje y segregación.
“Estamos alentando 4 proyectos para tratar lo orgánico, inorgánico, comprar un pirolizador, que queme lo que haría un relleno sanitario y un cuarto proyecto para sensibilizar a la población sobre la necesidad de segregar los residuos desde los hogares, porque tenemos que alentar una cultura ambiental para que la sociedad contribuya en la sostenibilidad del medio ambiente y eso parte desde la casa”, sentenció.
Por su parte, el gerente de Medio Ambiente, Blgo. Roberto Rojas Céspedes, explicó que de acuerdo al Convenio suscrito el 2006 con el Grupo Campesino Jaquira Grande, se contempla la clausura del Botadero hasta el 2026 como plazo máximo. En tanto, la comuna provincial viene cumpliendo con los principales compromisos asumidos en el acuerdo legal, como implementar medidas para mitigar la afectación ambiental en el sector y considerar la contratación de mano de obra local.
“Recuerden que son 20 años que tiene plazo el Convenio y nos falta 4 años, pero ya hemos sellado el 60% de Jaquira, que era justamente la zona donde se generaba lixiviados, a ese sector ya no entra residuos, ni lluvia ni líquidos, el otro 30% lo hemos soterrado gracias a los residuos que obtuvimos de la Vía Expresa y el 10% es el que actualmente estamos utilizando”. Asimismo, reconoció que hay algunos temas pendientes que cumplir con la población como “la construcción del salón comunal, el mejoramiento de la vía, estamos a punto de ejecutar el proyecto de saneamiento básico en la zona”, entre otros.
Finalmente, el funcionario invocó a la ciudadanía a contribuir con el cuidado del medio ambiente, practicando en sus hogares el reciclaje de los residuos sólidos y la segregación de los desechos orgánicos de los inorgánicos. “Podemos tener la mejora planta de residuos sólidos pero si la población no se compromete, tendremos el mismo problema de siempre”.
Comentar Aqui