La primera autoridad de la ciudad participó en ceremonias de Saylla, San Sebastián y Qoricancha.

El Año Nuevo Andino comenzó de manera especial con la ceremonia del Haywarikuy u ofrenda a la Pachamama, que se realizó en la explanada del Qorikancha. Pasada las 5 de la tarde, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte Medina, acompañado de los representantes de los barrios tradicionales de la ciudad, llegaron hasta el templo Inka, donde, en medio del misticismo andino y con mucha devoción, junto a los Altomisayoq agradecieron a la tierra por la cosecha que hubo y la que vendrá. En la ofrenda participaron cusqueños de todas las edades y visitantes, que quedaron asombrados con la esencia de la celebración.

La Municipalidad Provincial del Cusco realizo esta actividad a pedido de la primera autoridad de la ciudad, quien dijo: “Para nosotros, los hombres andinos y en especial en el Cusco, por ser el centro de la cultura andina, debe ser una celebración especial, porque no podemos solamente basarnos en el Año Nuevo del 31 de diciembre y uno de enero, cuando tenemos una interpretación de como iniciamos y termina un ciclo en el ande. Por eso hemos impulsado esta ceremonia que tuvo escenario este lugar especial, que era el principal reciento sagrado para los Inkas.”Al mismo tiempo, resaltó la presencia de los barrios tradicionales como la de Comunidad Campesina de Chocco, San Blas, Santa Ana, entre otros.

Boluarte Medina, indicó que estas celebraciones deben instaurarse, de hoy en adelante, y que se formen parte del calendario de celebraciones, y de esta forma se revalore más, a fin también atraer más visitantes al Cusco, que puedan dinamizar la económica de la ciudad. “Vamos a fortalecer esta costumbre e institucionalizarla, porque forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Cusco”, agregó.

Finalmente, el burgomaestre provincial participo de la ceremonia del Haywarikuy en Saylla y en Inkiltambo en el distrito de San Sebastián, donde realizó su ofrenda a la Pachamama y pidió para que el Cusco continúe floreciendo con más obras en beneficio de la población.

El gerente de Turismo, Cultura, Educación y Deporte, Raúl Ascencio Carrasco, explicó que se decidió utilizar el Qorikancha como escenario, ya que es uno de los espacios sagrados más importantes del ande, porque se veneraba al Inty. Así mismo, agradeció a la Asociación Hatun Ayllu por sumar esfuerzos para realizar esta actividad.

Estas acciones forman parte de los trabajos que realiza la Comuna Central para revalorar la cultura andina, entre ellas destaca la instauración del Himno al Cusco en quechua y la defensa del runa simi pentavocalico.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.