Autoridad municipal dijo que el consorcio Pachacútec tiene una última oportunidad para concluir la obra. La fecha de entrega será el 10 de octubre

Con rostros que reflejaban alegría y esperanza, los vecinos y administradores de negocios de la Av. Pardo acompañaron al alcalde provincial, Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo, quien ordenó el reinicio de los trabajos que deberán concluirse en 6 meses. La empresa contratista Pachacútec llegó a un acuerdo con la gestión municipal para entregar la av. Pardo totalmente concluida el 10 de octubre.

“hemos encontrado esta obra, abandonada que ha debido terminarse el año pasado, sin embargo, hoy iniciamos con el mismo presupuesto con la misma empresa, no se pudo resolver el contrato porque hacerlo de manera unilateral habría implicado quizás que se judicialice y eso hubiera generado que la obra esté abandonada por años, perjudicando a toda la gente. A la empresa se le está dando la última oportunidad, ya no hay motivo para que pueda argumentar otra cosa, les hemos dado el plazo de 6 meses y ellos también están de acuerdo”, enfatizó el Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo.

La obra muestra un considerable retraso en su ejecución, la parte más crítica está ubicada en el arco de piedra, donde se puede apreciar una vía en  completo estado de abandono, con  tuberías de agua y desagüe a la intemperie, fierros en estado de oxidación, y otros aspectos que generan inseguridad en los transeúntes “Se han deteriorado los inmuebles, algunos vehículos no pueden salir de sus garajes, las veredas están abandonas llenas de barro, los tubos expuestos, los fierros, los desagües que han sido puestos ahí están llenos de basura y tapados prácticamente”, detalló el burgomaestre cusqueño.

El avance físico de la obra muestra un 35% frente al avance financiero que es del 58%; este desfase, fue motivo para la gerencia de infraestructura de la actual gestión municipal informe al Órgano de Control Institucional para que ellos determinen si hubo omisión de funciones de los anteriores funcionarios “Esta obra ya debió rescindirse el contrato en junio o julio del año pasado,  o bien debió hacerse una intervención económica, nadie hizo nada, entonces hemos comunicado a la oficina de control interno y seguramente ellos van  a hacer su investigación” informó Roger Montesinos Farfán, gerente de Infraestructura de la comuna provincial.

El Consorcio Pachacútec, que está dirigido por una nueva administración, reconoció los errores cometidos en la ejecución de la obra por una mala elaboración del expediente técnico inicial entre otros aspectos “Yo creo que la anterior administración también tiene parte de culpa tanto la empresa como funcionarios ya que ha habido algunos problemas, retrasos más que todo, y eso es lo que nos ha llevado a esa valorización” Refirió Pedro Arriaga, representante del Consorcio.

Los vecinos del sector dieron a conocer las incomodidades que causó la paralización de la obra en la Av. Pardo, siendo los más perjudicados los negocios que entraron en quiebra, también fueron perjudicados varios inmuebles.” Los vecinos que vivimos más de 40 años en esta zona, nos hemos visto bastante perjudicados, hay vecinos de la tercera edad que corrían peligro al caminar por la vía, les pedimos que les pongan las ganas, que aceleren la obra, sabemos que son una nueva gestión y van a culminarla en el tiempo previsto” refirió Patricia Barra, Vecina de la Av. Pardo.

 

NOTA DE PRENSA N° 077-RRPP-MPC-2023

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.