Con la presencia de las principales autoridades de la ciudad  y con una ofrenda a la Pachamama, se dio inicio a las Fiestas Jubilares del Cusco.

Inicio el mes más importante para los cusqueños; mes en que se celebra a la Llaqta, al Qosqo Inmortal. Con el izamiento del Pabellón Nacional, de la Bandera del Cusco y con una ofrenda a la Pachamama, la primera autoridad de la ciudad, Víctor Boluarte Medina presidio estos actos que se llevaron a cabo en la Plaza Mayor.

El alcalde del Cusco dijo que el 1 de junio es un día muy especial para el mundo andino y particularmente para el Cusco, Capital Histórica del Perú. “Damos inicio al mes jubilar del Cusco; mes donde la cultura se vive a flor de piel y permanentemente en el canto, el baile y las costumbres, que son la práctica permanente del Patrimonio Cultural, pero lamentablemente la pandemia nos impide hacer todos los actos que siempre realizamos en esta ciudad, emblema de América Latina”, agregó.

Así mismo, dijo que la mejor manera de dar inicio al mes de junio es realizando un Haywarikuy, que es un ofrenda a la Pachamama. “Hemos agradecido a la tierra por permitirnos estar acá, pero también se la pedido que salgamos pronto de esta situación de tragedia y muerte, para que el Cusco vuelva a bailar, brillar y admirar al mundo”, añadió.

El burgomaestre señaló que el cusqueño no solo vive la cultura, sino que la vive: “Estamos comprometidos con nuestras raíces y con la enorme riqueza que tiene nuestro Qosqo Inmortal. Aquí se vive a flor de piel la cultura, cuando participamos del baile, la danza y demás expresiones artísticas que son parte del mundo andino”.

También, pidió a la población cusqueña celebrar a la Capital Arqueológica de América de manera responsable, desde sus hogares, recordando la grandiosidad de nuestros antepasados y viviendo con la esperanza de que el próximo año nuevamente se baile y cante en las calles del Cusco. Finalmente, indicó que  la Comuna Provincial rendirá homenaje al Cusco entregando diferentes obras y presentando proyectos que beneficiarán a todos la población, lo que demuestra el compromiso de trabajo con la ciudad.

A la ceremonia asistió el presidente de la Junta de Fiscales, Carlos Peréz; así como, el general de la 5ta Brigada de Montaña, Juan Valverde y general de la VII Macro Región Policial, Augusto Ríos.También, estuvieron presentes los regidores Romi Infantas, Miguel Tinajeros, Freddy Orosco, Marco Marroquín, Edson Salas, Melina Farfán, María Hilda Rozas, Katia Revollar y Ricardo Almanza.

La Municipalidad Provincial del Cusco invita a la población a seguir las jubilares de la ciudad, a través de las plataformas digitales, para evitar contagios del Covid-19 y poder salir airosos de esta pandemia.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.