Desde épocas remotas se desarrolla este noble y arduo oficio en nuestra llaqta el Cusco, la panadería y pastelería nos remonta a esas amanecidas llenas de sacrificio con el único objetivo de llevar a las mesas cusqueñas el pan de cada día y desde la Municipalidad Provincial del Cusco se realizó un merecido reconocimiento a las personas que se dedican a elaborar estos exquisitos panes y sobre todo reconocer su trayectoria.

Dicha ceremonia se desarrolló en la sala Tipón del palacio municipal y tuvo como anfitrión al alcalde Provincial del Cusco Gral. Luis Beltrán Pantoja Calvo quien bastante entusiasta condecoró a los 15 panaderos más antiguos del Cusco y con una amplia trayectoria, “Gracias a ustedes nosotros estamos reconocidos por el congreso como una de las capitales del pan en el Perú. Por el gran trabajo que realizan tenemos una diversa variedad de panes, elaborados con productos nativos que son reconocidos mundialmente. De parte de la Municipalidad Provincial del Cusco siempre tendrán todo el apoyo y respaldo para promover este oficio” indicó.

Cerca de 50 integrantes de la Asociación de Panificadores y Pasteleros del Cusco que acudieron al acto protocolar, se mostraron muy entusiastas y agradecidos por el reconocimiento que recibieron de parte de la autoridad edil “Es bastante gratificante ser reconocidos por primera vez por un alcalde, luego de tanto sacrificio para poder llevar a diario el pan a cada uno de los hogares cusqueños”. Indicó la señora Julia Aguirre Palomino Panadera condecorada.

Dentro de los que recibieron el merecido reconocimiento figuran panaderos con más de 30 años de sacrificada trayectoria como: Guillermo paz Estrada, Leonor Umeres Vda. De Luna, pastor Climaco Caunillas Carta, Gladys Valencia Peñalva, Paula Chávez de Yucra, Rosario Zamalloa Chillitupa, Sonia Valencia Peñalva, Féliz Ccopa Huanco, Pedro Soncco Mamani, Raimunda Sullcahuaman Vda. De Cunza, Irene Santillán Guillén, Clara Aguirre Palomino, Aquiles Hurtado Loaiza, Julia Aguirre Palomino y Raúl Jordán Lima.

Del mismo modo, se realizó el lanzamiento del PRIMER FESTIVAL DEL PAN COSTRA con el objetivo de revalorar los panes tradicionales de nuestra ciudad imperial, como parte de nuestro patrimonio cultural, actividad de realce que se llevará a cabo del 07 al 09 de julio del presente año en la plaza San Francisco.

NOTA DE PRENSA N° 144-RRPP-MPC-2023

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.