Acertada política del alcalde Víctor Boluarte, permitió reducir los índices de anemia en 16%, en los últimos 3 años, en el distrito Cusco y MINSA reconoció estrategia como experiencia exitosa a nivel nacional.

Uno de los principales pilares de la actual gestión municipal es combatir la anemia infantil y alentar mejores niveles de desarrollo y crecimiento en la primera infancia. En ese marco, el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte, entregó a la Red de Servicios Cusco Norte un importante lote de insumos y materiales consistente en 3600 frascos suplementos de hierro polimaltosado, 1400 lancetas y 1400 micro cubeta, a fin de prevenir y garantizar el tratamiento de menores de 5 años diagnosticados con anemia.

Tras la entrega gratuita, la Red Norte será la encargada de administrar los insumos y materiales a los establecimientos de salud de Siete Cuartones, Buena Vista, Independencia, Miraflores, Picchu Rinconada y San Pedro para que estén debidamente abastecidos.

La entrega se realiza como parte de una política sostenida que impulsa la comuna provincial, que permitió reducir los índices de anemia en 16 puntos porcentuales al cierre del año fiscal del 2021, según precisó la primera autoridad edil. “En los tres años de gestión logramos reducir del 47.2% que se tenía el 2018 al 31.2% para el 2021, y esto, a pesar de las dificultades que representó la pandemia. Por ello, continuamos firmes con ese propósito y hoy entregamos estos suplementos”, indicó el burgomaestre provincial.

Sumado a ello, la comuna provincial implementó una estrategia de intervención integral con las visitas domiciliarias que realizan 110 promotoras sociales de la comuna central que brindan consejería a madres gestantes, puérperas y madres de menores de 5 años. Una estrategia que fue reconocida por el Ministerio de Salud, bajo el rótulo de “Experiencia exitosa en intervenciones de lucha contra la anemia en niños menores de 36 meses y gestantes”.

“Nuestro ejército de promotoras sociales realizan la visita guiada de calidad para monitorear como los niños son alimentados, teniendo en cuenta el consumo de alimentos ricos en hierro. A raíz de este reconocimiento hemos sido invitados a la ciudad de Lima para exponer nuestra política de intervención ante el MINSA, para que a su vez, sea replicado en todas la regiones”, precisó la gerenta de Desarrollo Humano y Social, Violeta Casapino Mujica.

Por su parte, el director ejecutivo de la Red de Servicios Cusco Norte, Hugo Ramos Galdós, destacó el compromiso de la comuna provincial por invertir en el cuidado y protección de la primera infancia, siendo un aliado importante para cerrar las brechas de atención.

“Lamentablemente aún hay autoridades que no ven la importancia de invertir en estrategias para combatir la anemia. Sin embargo, en medio de ese escenario, el Municipio del Cusco, se ha convertido en un principal aliado para abastecernos de stock de los insumos y brindar una adecuada atención a los pacientes como niños y madres gestantes”, precisó.

De esta forma, la Municipalidad Provincial del Cusco, reafirma su compromiso de trabajo articulado entre instituciones para lograr la protección y cuidado de la primera infancia y alentar una ciudad libre de anemia.

Comentar Aqui

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.