Comuna central también brindó soporte logístico con desinfección y adecuación de espacios.
En el segundo año de emergencia sanitaria producto de la COVID-19 y con la posibilidad de retomar algunas actividades presenciales, la Municipalidad Provincial del Cusco en articulación con la Red de Servicios Cusco Norte, desplegaron una campaña médica y atención psicológica que se llevó a cabo en el Centro Gerontológico San Francisco de Asís, donde se atendió a 105 adultos mayores, con la finalidad de contribuir en su bienestar físico, psíquico y social.
Como parte de la campaña, se brindó la atención oftalmológica, efectuando la toma de agudeza visual mediante el uso de algunas letras y figuras que fueron colocadas a cierta distancia, asimismo se realizó la revisión dental y toma de presión y glucosa. La revisión médica estuvo a cargo de los profesionales de la salud, quienes brindaron los servicios considerando que son afecciones que tienen mayor incidencia en la etapa senil.
Las personas de la tercera edad, accedieron también a atención psicológica personalizada, donde personal voluntario de la oficina de la DEMUNA de la comuna provincial brindaron el soporte emocional, contribuyendo con el proceso de interacción que contempló adicionalmente, los servicios de corte de cabello, asepsia de manos y pies.
“Gracias al apoyo de un staff de psicólogos de la DEMUNA se brindó la asistencia psicológica, pero también hemos contribuido con el soporte logístico para desplegar la campaña médica, un trabajo que consistió en la adecuación de con la instalación de carpas para evitar la exposición de nuestros adultos mayores, asimismo, realizamos la desinfección de los ambientes”, precisó el gerente de Desarrollo Humano y Social, Econ. Ronal Caballero Ruiz.
La regidora Melina Farfán Huamán, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Social, señaló que una de las principales prioridades de la actual gestión es velar por la integridad de los adultos mayores. “En articulación con la Red Norte y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se posibilitó este primer acercamiento, desde que inició la pandemia, porque inicialmente no se permitía visitas ni actividades presenciales en Centro Gerontológico, es por ello que hoy estamos aquí con la finalidad de dar un soporte a nuestros adultos mayores que lo necesitan”, puntualizó.
Asimismo, refirió que a partir de esta actividad se promoverá la realización periódica de asistencia médica y social. ”Sabemos la necesidad que tienen nuestros adultos mayores, por ello, asumiendo el encargo de nuestra autoridad edil, impulsaremos que estas acciones sean replicadas”, acotó.
Por su parte, el titular de la Red de Servicios Cusco Norte comprometió esfuerzos para continuar con el trabajo articulado en beneficio de nuestros adultos mayores. “He expresado públicamente mi compromiso de trabajar conjuntamente con instituciones aliadas como la Municipalidad, asimismo realizar esta campaña cada tres meses”, refirió.
Comentar Aqui