TELÉFONOS | |
(084) 244002 |
|
E – MAIL | |
dario.sosa@cusco.gob.pe | |
GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL Arq. Dario Sosa Soto |
DIRECCIÓN |
AV. EL SOL – GALERÍAS TURÍSTICAS |
NATURALEZA JURÍDICA
La Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural es un órgano de linea de segundo nivel organizacional, responsable de formular y evaluar el Plan General de Desarrollo Urbano y Rural de la Provincia del Cusco, así como los planes y proyectos específicos de desarrollo en función de las actividades productivas y sociales de la comunidad, considerando el patrimonio histórico cultural y paisajístico y el marco de los dispositivos legales aplicables para la edificación y conservación del medio ambiente; así como administrar el desarrollo planificado de la cuidad.
Esta a cargo de un Gerente, Quien depende jerárquicamente del Gerente Municipal.
FUNCIONES:
SON FUNCIONES DE LA GERENCIA DE DESARROLLO URBANO Y RURAL LAS SIGUIENTES:
- Planificar, organizar, conducir y evaluar las políticas municipales en materia de organización del espacio físico y uso del suelo de nivel provincial.
- Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación anual mensualizada de gastos.
- Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Conducir y evaluar el Plan de Acondicionamiento Territorial y en concordancia a éste, el Plan de Desarrollo Urbano, el esquema de zonificación de áreas urbanas, el Plan de Retiros, el Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y demás planes específicos.
- Formular, conducir, evaluar y proponer el plan de habilitación urbana en zonas de expansión y crecimiento, el plan de conservación, renovación urbana y reurbanización y el proceso de saneamiento físico legal de los asentamientos humanos.
- Proponer acuerdos convenios y cesiones mutuas con otras municipalidades provinciales, espacios físicos para requerimientos metropolitanos.
- Revisar, proponer, aprobar visar y dar trámite según corresponda a los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
- Mantener un archivo catalogado de los planos generales de la provincia que sean de interés y necesidad para la ejecución de los planes de acondicionamiento y desarrollo urbano, así como de proyectos aprobados.
- Promover el desarrollo de la infraestructura básica de apoyo y equipamiento de la ciudad.
- Cumplir y hacer cumplir las disposiciones y normas vigentes, respecto a la ejecución de la obra pública, obra privada, plan vial de señalización y colocación de publicidad exterior en la jurisdicción.
- Proponer proyectos de ordenanza para el desarrollo, conservación y control urbano y rural.
- Cautelar por que toda obra de edificación, sea pública o privada, cuente con licencia de edificación.
- Coordinar con entidades públicas y privadas los aspectos correspondientes a la ejecución de medidas y disposiciones que consoliden o modifiquen la estructura urbana.
- Planificar, organizar y dirigir el control de licencias de edificación y en materias reguladas por los planes integrales de desarrollo, de acuerdo con las normas técnicas de: otorgamiento de licencia de obra, control urbano, titulación. saneamiento físico legal y autorización de colocación de anuncios.
- Disponer la obligación de cumplir los parámetros urbanísticos y edificatorios, bajo apercibimiento de demolición y multa.
- Emitir pronunciamiento respecto de las acciones de demarcación territorial en la Provincia.
- Resolver administrativamente en primera instancia los procedimientos administrativos de su competencia, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
- Emitir Resoluciones Gerenciales en procedimientos administrativos y de sanción, de su competencia, previo informe Técnico y Legal de su dependencia.
- Presidir las Comisiones Técnicas Calificadoras de Proyectos y Habilitaciones Urbanas.
- Tramitar los expedientes, expedir las licencias y certificados relacionados a la obra privada.
- Emitir opinión técnica respecto a las adquisiciones y contrataciones relacionadas con los proyectos a su cargo.
- Actuar en concordancia con las disposiciones vigentes de la Ley Orgánica de Municipalidades, el Reglamento Nacional de Edificaciones, las Ordenanzas y Normas Provinciales, así como las demás disposiciones aplicables.
- Informar y orientar al usuario sobre la regulación y procedimientos en materia de desarrollo urbano.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.
MODIFICACION DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO
PROPUESTAS DE PLANES ESPECIFICOS
DEPENDENCIAS
TELÉFONOS | |
(084) 244002 |
|
E – MAIL | |
jose.antonio.vargas@cusco.gob.pe |
|
SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN URBANO Y RURAL ARQ. JOSÉ ANTONIO VARGAS ESPINOZA |
DIRECCIÓN |
AV. EL SOL – GALERÍAS TURÍSTICAS 2DO PISO |
NATURALEZA JURIDICA
La Sub Gerencia de Administración Urbana y Rural es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, responsable de las actividades de control Urbano, aprobación, supervisión de la organización del espacio físico urbano y rural, a través de actos y procedimientos administrativos de habilitación, edificación, renovación y saneamiento físico legal, en concordancia con la normatividad vigente.
Está a cargo de un Sub-Gerente que depende del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.
FUNCIONES:
SON FUNCIONES DE LA SUB GERENCIA DE ADMINISTRACIÓN URBANO Y RURAL LAS SIGUIENTES:
- Programar, coordinar, controlar y evaluar los procesos de habilitación urbana, construcción de edificaciones, saneamiento físico legal, conforme a la normatividad vigente.
- Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo y el Cuadro de Necesidades.
- Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Formular su cronograma de gastos, anual mensualizado, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Evaluar, procesar y visar las autorizaciones de habilitación urbana, cambios de zonificación, subdivisiones, acumulaciones, independizaciones, reurbanización y renovación urbana, licencia de obra, ocupación de vías de acuerdo a su competencia.
- Evaluar, procesar y visar las Certificaciones de Zonificación y vías, parámetros urbanísticos y edificatorios, anuncio o aviso comercial compatibilidad de Uso, finalización de obra, declaratoria de fábrica.
- Proponer reglamentos y directivas sobre los procedimientos administrativos y técnicos de su competencia.
- Planificar, organizar y dirigir el control de licencias de edificación y en materias reguladas por los planes integrales de desarrollo, de acuerdo con las normas técnicas de: otorgamiento de licencia de obra, control urbano, titulación, saneamiento físico legal y autorización de colocación de anuncios.
- Participar en las inspecciones técnicas correspondientes para el otorgamiento de la Licencia de Obra, en coordinación con la Comisión Técnica Calificadora de Proyectos.
- Reglamentar la construcción y/o remodelación de edificios de uso privado en resguardo de la seguridad y la habitabilidad.
- Participar en la elaboración y Actualización del Plan Urbano de la Provincia del Cusco, del Plan Maestro del Centro Histórico del Cusco y demás planes específicos.
- Revisar y evaluar los expedientes de Proyectos de Edificaciones de acuerdo a las normas vigentes.
- Elaborar la información estadística básica sistematizada.
- Otras funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
Edificaciones
FORMATOS
EJEMPLOS DE LLENADO DE FORMATO
Control Urbano y Rural
FORMATOS
EJEMPLOS DE LLENADO DE FORMATO
Saneamiento Físico Legal
FORMATOS
Item | Documento | Enlace |
---|---|---|
01 | Declaracion Jurada para Titulación (Solo PPJJ y AAHH) |
EJEMPLOS DE LLENADO DE FORMATO
Item | Documento | Enlace |
---|---|---|
01 | Declaracion Jurada para Titulación (Solo PPJJ y AAHH) |
TELEFONOS | |
984614999 236683 |
|
E – MAIL | |
VIOLETA.PALOMINO@CUSCO.GOB.PE | |
SUB GERENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL ARQ. MARBET VIOLETA PALOMINO MALPARTIDA |
DIRECCIÓN |
AV. UNION |
NATURALEZA JURIDICA
La Sub-Gerencia de Ordenamiento Territorial Provincial, es un órgano de tercer nivel organizacional, responsable de dirigir, formular y gestionar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos relacionados al acondicionamiento territorial provincial y desarrollo urbano y rural, procurando su permanente vigencia y actualización.
Está a cargo de un Sub Gerente, quien depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Urbano y Rural.
FUNCIONES:
SON FUNCIONES DE LA SUB GERENCIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL LAS SIGUIENTES:
- Programar, coordinar conducir y supervisar la formulación del Plan de Acondicimiento Territorial, Plan de Desarrollo Urbano y Planes Específicos Territoriales en concordancia con las políticas nacionales, sectoriales y regionales.
Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación anual mensualizada de gastos. - Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Coordinar, ejecutar y procesar las actividades de acondicionamiento territorial y de Desarrollo Urbano, en coordinación con las entidades administrativas de los servicios de saneamiento, electrificación, agricultura, y otras vinculadas con los Asentamientos Humanos.
- Emitir informes técnicos sobre cambio de zonificación de usos del suelo y vías en áreas de expansión urbana y sobre los procesos de habilitación urbana o de usos para establecimientos comerciales, industriales y de servicios.
- Planificar, organizar y coordinar la política municipal en materia de acondicionamiento territorial y Desarrollo Urbano a nivel provincial e interprovincial, identificando las áreas urbanas y de expansión urbana, así como las áreas de protección o de seguridad por riesgos naturales, las áreas agrícolas y las áreas de conservación ambiental.
- Proponer a la superioridad el Plan de Desarrollo Urbano, Plan de Desarrollo Rural, Plan de Desarrollo de Asentamientos Humanos y el Esquema de Zonificación de áreas urbanas y rurales, así como los demás planes específicos de acuerdo con el Plan de Acondicionamiento Territorial.
- Procesar acciones referidas al proceso de demarcación territorial en la Provincia del Cusco, en coordinación con las Instituciones competentes.
- Procesar y emitir dictamen para la aprobación municipal del uso y destino de los suelos urbanos y de tierras que son susceptibles de convertirse en urbanas en los proyectos de urbanización, transferencia o cesión de uso, para finalidades compatibles con el uso de suelos, de acuerdo a la normatividad vigente.
- Diseñar y ejecutar planes de conservación, renovación y rehabilitación urbana.
- Diseñar y promover la ejecución de programas municipales de vivienda para las familias de recursos limitados.
- Emitir informe sobre los procesos de acondicionamiento territorial y de vivienda.
- Planificar, organizar y mantener actualizada la información gráfica especializada, y un archivo virtual, con planos urbanos específicos en zonas de interés arquitectónico, social, comercial, institucional, de tránsito, de relieve topográfico, de edificaciones, de carácter histórico monumental, paisajístico y otros, que posibiliten su difusión, según corresponda.
- Dirigir la ejecución de los programas y proyectos de acondicionamientos humanos y de viviendas, manteniendo un archivo catalogado e intangible de los planos generales de la ciudad, de adjudicación de terrenos, de pavimentación de áreas agrícolas, de redes de servicios públicos.
- Dirigir el sistema de supervisión del Plan sobre el uso del suelo y vías, coordinando con las diferentes Instituciones Públicas y Municipalidades Distritales, a fin de lograr la definición y aprobación de áreas para diferentes usos en función del Plan de Desarrollo Urbano.
- Elaborar documentos base para la Ejecución de proyectos de convenios internacionales, nacionales y regionales a fin de desarrollar nuevos planes y programas integrales de desarrollo urbano.
- Participar en la formulación del Plan de Desarrollo Provincial Concertado y en el Programa de Inversiones Concertado con la sociedad civil.
- Proponer proyectos de Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones y Trámites administrativos que regulen el desarrollo urbano y la protección del patrimonio cultural inmueble en los asuntos de su competencia.
- Establecer normas de construcción, técnicas y administrativas;
- Formular, coordinar y proponer para su aprobación por las instancias que correspondan, la estructuración y vialidad de la Provincia del Cusco.
- Las demás que le corresponde por mandato de la ley y las que le asigne la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural.
ESTUDIOS Y PLANES TERRITORIALES
- 01 (PDU) – PLAN DE DESARROLLO URBANO PROVINCIA CUSCO 2013-2023
- 02 (PUD) – PLAN URBANO DISTRITO CUSCO 2016-2021
- 03 (PDM) – PLAN DE DESARROLLO METROPOLITANO CUSCO 2017-2037
- 04 (PAT) – PLAN DE ACONDICIMIENTO TERRITORIAL CUSCO 2018-2038
- 05 (EU) – ESQUEMA ORDENAMIENTO URBANO CUSIBAMBA 2018-2028
- 06 (PI) – PLAN INTEGRAL MOLLERAY 2018-2028
CONSULTA PÚBLICA DEL PLAN ESPECÍFICO DE LA ZONA DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL CU-12 SECTOR NORESTE (2020 – 2030), FECHA DE EXPOSICIÓN DEL 15-09-2020 AL 15-10-2020
Item | Descripción | Enlace |
---|---|---|
01 | Caratula | |
02 | Plan Específico | |
03 | Reglamento | |
04 | Compatibilidad de Usos |
DIAGNOSTICO
Item | Descripción | Enlace |
---|---|---|
01 | Ubicación | |
02 | Peligro | |
03 | Zonas Arqueológicas | |
04 | Niveles de Edificación | |
05 | Equipamiento Urbano | |
06 | Vías | |
07 | Estado de Vías | |
08 | Zonificación y Uso de Suelos |
PROPUESTA
Item | Descripción | Enlace |
---|---|---|
01 | Ubicación | |
02 | Zonas Arqueológicas | |
03 | Equipamiento Urbano | |
04 | Vías | |
05 | Zonificación de Uso de Suelos | |
06 | Zonificación de Uso de Suelos – Expo |
PLANEAMIENTO INTEGRAL DEL PREDIO VK – SECTOR YANAMAYO – DISTRITO DE POROY
Item | Descripción | Enlace |
---|---|---|
01 | Propuesta de Zonificación Urbana – PI3 | |
02 | Plano Perimétrico, Ubicación y Localización – PU1 |
MODIFICACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO URBANO DE LA PROVINCIA DE CUSCO 2013-2023
Item | Descripción | Enlace |
---|---|---|
01 | Plano – A01 | |
02 | Plano – A02 | |
03 | Plano – ST01 |
MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL BORDE URBANO DE LA PROVINCIA DE CUSCO
PROYECTO 41ZRE
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
PROYECTO: MEJORAMIENTO Y RECUPERACIÓN DE LAS CONDICIONES DE HABITABILIDAD URBANA EN 41 ZONAS DE REGLAMENTACIÓN ESPECIAL DE LA PROVINCIA DEL CUSCO
Objetivo
Proponer y plantear la recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad, calidad urbanística y ambiental de las Zonas de Reglamentación Especial, identificadas en la provincia del Cusco.
¿Qué es una Zona de Reglamentación Especial? (ZRE)
El Reglamento de Acondicionamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sostenible (D.S. Nº 022-2016-Vivienda), define las ZRE como: “el área urbana y área urbanizable, con o sin construcción, que posee características particulares de orden físico, ambiental, social y económico, que son desarrolladas urbanísticamente mediante Planes Específicos para mantener o mejorar su proceso de desarrollo urbano-ambiental”.
¿Qué es un Plan Específico (PE)?
El Plan Específico, es el instrumento técnico-normativo, orientado a complementar la planificación urbana de las localidades, facilitando la actuación o intervención urbanística en un sector de un área urbana y urbanizable en el Plan de Desarrollo Urbano, cuyas dimensiones y condiciones ameritan un tratamiento integral especial (Artículo 50º D.S. 022-2016-Vivienda).
Zonas de Reglamentación Especial en Cusco
De acuerdo al Plan Desarrollo Urbano de la Provincia del Cusco (PDU 2013-2023), aprobado mediante Ordenanza Municipal Nro. 32-2013-MPC, de fecha 22 de octubre del 2013, bajo el marco de la Ley Nro. 29664 del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres y el D.S. Nro. 004-2016-VIVIENDA derogado y reemplazado por el D.S. Nro. 022-2016-VIVIENDA, se ha identificado en el área urbana de la Provincia del Cusco 54 unidades ambientales denominadas Zonas de Reglamentación Especial (ZRE), de las cuales 41 tienen ocupación de áreas de peligro muy alto y ocupación de áreas de recuperación y valor ambiental.
¿Cómo enfrenta esta problemática la MPC?
La Sub Gerencia de Ordenamiento Territorial, de la Gerencia de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Provincial del Cusco, ha formulado el proyecto “Mejoramiento y Recuperación de las Condiciones de Habitabilidad Urbana en 41 Zonas de Reglamentación Especial de la Provincia del Cusco”, con el objetivo de proponer y plantear la recuperación y mejoramiento de las condiciones de habitabilidad y la calidad urbanística y ambiental de las ZRE identificadas, a través de la elaboración de estudios e instrumentos técnico-normativos, que promuevan su rehabilitación, ocupación racional, planificada y segura, así como la identificación de medidas de intervención física y reglamentaria, acorde a un enfoque integrado de gestión del riesgo y gestión ambiental eco-sistemática, con la finalidad de reducir la vulnerabilidad de estas zonas y optimizar la calidad de vida de sus habitantes, consolidando espacios saludables, funcionales y viables en el corto, mediano y largo plazo, asociados a la visión de desarrollo sostenible de la provincia.
¿Cuál es el ámbito de las 41 ZRE?
La identificación y delimitación de las 41 ZRE, está determinado en el PDU 2013-2023 y corresponden principalmente a los polígonos de peligro muy alto, con ocupación urbana de la provincia del Cusco, que en su mayoría corresponden a la ocupación de quebradas, cauces de riachuelos, zonas de relleno, laderas de alta pendiente y sectores afectados por movimientos en masa; así mismo, corresponden a los polígonos de áreas de deterioro ambiental, como es el ex botadero de residuos sólidos de San Antonio, en el distrito de San Sebastián y el sector de fabricación de tejas y ladrillos (Ladrillera), en el distrito de San Jerónimo.
Alcances del proyecto
El proyecto, se enfoca en mejorar la situación urbano-habitacional y reducir el riesgo físico-ambiental de la población residente en las ZRE, mediante estudios especializados y un estudio urbano-territorial de propuesta, a fin de establecer qué áreas dentro de las ZRE pueden soportar y mejorar la ocupación urbana, mediante propuestas que definan acciones de reducción y mitigación de riesgo de desastres, que implique su descalificación como áreas de peligro muy alto.
De manera complementaria, estos planes determinan que áreas dentro de las ZRE presentan riesgo alto no mitigable, donde se debe restringir la ocupación urbana y recomendar el reasentamiento poblacional de aquellas ocupaciones urbanas informales que presentan población en riesgo de sufrir daños y pérdidas.
El proceso de elaboración de los Planes Específicos de las 41 ZRE de la provincia del Cusco, prioriza y promueve la participación activa de las municipalidades distritales involucradas, con la asesoría del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, así como el acompañamiento de los diversos Colegios Profesionales, instituciones públicas y privadas y la población involucrada.
Etapas del Proyecto
La ejecución del proyecto está planteada a fin de desarrollar cuatro etapas de intervención para las Zonas de Reglamentación Especial, ubicadas en áreas de peligro muy alto y las áreas de recuperación ambiental. A partir de este estudio que integra la gestión de riesgo de desastre y las características ambientales, se propone el análisis de las políticas y lineamientos para una planificación urbana que se ajusta a las características de cada zona de estudio.
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