Sub Gerencia de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente

naturaleza juridica

La Sub Gerencia de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente, es un órgano de línea de tercer nivel organizacional, encargado de la coordinación de las actividades de carácter de protección, a mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y mujeres, cuyos derechos hayan sido vulnerados que constituyen población en riesgo.
 
Está a cargo de un Sub Gerente, quién depende jerárquicamente del Gerente de Desarrollo Humano y Social.

FILTRO DE CONSULTAS Y BUSQUEDAS

En esta seccion podras acceder a los diferentes  espacios de esta pagina y encontrar documentos de interes

Sub Gerencia de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente.

Psic. Carmen Alicia Tello Torres

Telefonos

 (084) 224977

Facebook

demunacusco

Dirección

Mercado Rosaspata 2do piso

Horario de Atención

De Lunes a Viernes

De 08:00 am a 04:15 pm

  1. SERVICIO DE DEMUNA CUSCO

La DEMUNA-CUSCO,  es un servicio GRATUITO y ESPECIALIZADO que forma parte del Sistema Nacional de Atención Integral al Niño, Niña y Adolescente, funciona en la Municipalidad Provincial del Cusco, Tiene como finalidad contribuir al ejercicio de los derechos de las niñas, niños y adolescentes para su protección integral, actuando conforme a lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes y demás normas aplicables al servicio.

La DEMUNA-CUSCO, actúa en las instancias administrativas de las instituciones públicas y privadas de atención a las niñas, niños y adolescentes.

  1. VISIÓN

Niños, niñas y adolescentes ejercen libremente sus derechos con igualdad de oportunidades, que accedan a servicios de calidad y participan en la promoción, ejercicio y Defensa de sus Derechos en conjunto con las instituciones del Estado, sociedad civil y la comunidad, quienes presentan una gestión ética, eficiente y sostenible; desarrollándose plenamente en el seno de su familia, de su comunidad, en un ambiente sano, con identidad, libre de violencia y estilos de vida saludable.

  1. MISIÓN:

PROMOVER,   DEFENDER Y VIGILAR el cumplimiento de los derechos que la ley reconoce  a los niños,  niñas y adolescentes.

  1. INSCRIPCIÓN DE LA DEMUNA-CUSCO

El 16 de Julio del Año 2019, la DEMUNA-CUSCO., logra la inscripción ante el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP., como un servicio especializado del Sistema Nacional de Atención Integral de los niños, niñas y adolescentes de la REGION CUSCO, posicionándonos a nivel de la Región Cusco como la primera Municipalidad Inscrita de acuerdo al D.L. 1377 conforme a la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N°. 013-2019-MIMP-DGNNA-DSLD. De Fecha 16 de Julio del 2019.

  1. ACREDITACIÓN
  2. DEMUNA-CUSCO ACREDITADA, PARA ACTUAR EN EL PROCEDIMIENTO POR RIESGO DE DESPROTECCIÓN FAMILIAR DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL DISTRITO DE CUSCO, conforme a la RESOLUCIÓN DIRECTORAL N°. 042-2019-MIMP-DGNNA-DSLD. A partir del 25 de setiembre del 2019. Convirtiéndonos en la primera Municipalidad en la Región Cusco y la quinta Municipalidad a nivel Nacional.

  1. PRINCIPIOS DEL SERVICIO DE DEMUNA-CUSCO.

El servicio de las DNA se rige por los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de los Niños y Adolescentes y otros principios establecidos en el marco normativo a favor de las niñas, niños y adolescentes, con énfasis en los siguientes:

    1. LEGALIDAD.- La DNA debe actuar con respeto al marco normativo nacional e internacional vigente, dentro de sus competencias, funciones y facultades y de acuerdo a los fines del servicio.
    2. INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO.- Es un derecho, un principio y una norma de procedimiento que otorga al niño, niña y adolescente el derecho a que se considere de manera primordial su interés superior en todas las medidas y decisiones que los/las afecten directa o indirectamente, garantizando sus derechos humanos.
    3. NIÑO/A Y ADOLESCENTE COMO SUJETO DE DERECHO.- La niña, niño y adolescente son titulares de derechos y son sujetos principales de la actuación de la DNA.
    4. PARTICIPACIÓN.- La niña, niño o adolescente puede intervenir en forma directa ante la DNA en los asuntos que le conciernen. Los/Las integrantes del servicio garantizan los derechos de las niñas, niños y adolescentes a ser informados, escuchados, dar su opinión y que ésta sea tomada en cuenta.
    5. ESPECIALIDAD.- La DNA es un servicio especializado en acciones de prevención, atención y vigilancia de derechos de niñas, niños y adolescentes, contribuyendo al ejercicio de los mismos, para su protección integral.
    6. GRATUIDAD.- Todo servicio que brinda la DNA es gratuito. Bajo ningún criterio la DNA podrá solicitar o exigir a los/las usuarios/as del servicio algún pago o contraprestación de cualquier tipo para el ejercicio de sus funciones.
    7. CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.- Los datos personales y toda información sobre niñas, niños y adolescentes a la que acceda o recabe el servicio de las DNA en su actuación o aquella que involucre su intimidad o integridad personal o familiar tiene carácter confidencial; asimismo, durante la atención se debe garantizar la privacidad y seguridad de la información.
    8. IMPARCIALIDAD.- Los/Las integrantes de la DNA brindan un trato igualitario a los/las usuarios/as del servicio, en el marco del ordenamiento jurídico que lo rige, con protección especial de la niña, niño y adolescente, conforme a su interés superior.
    9. IMPULSO DE OFICIO.- Ante el conocimiento de algún hecho que vulnere derechos de niñas, niños o adolescentes, la DNA tiene la obligación de actuar de manera inmediata sin necesidad que medie solicitud o pedido de los/las usuarios/as, conforme a sus facultades.
  1. FUNCIONES DEL SERVICIO
    1. Promover o desarrollar acciones de prevención y atención de situaciones de vulneración de derechos de las niñas, niños y adolescentes para hacer prevalecer su Interés Superior y contribuir al fortalecimiento de las relaciones con su familia, y su entorno comunal y social.
    2. Difundir e informar sobre los derechos y deberes de las niñas, niños y adolescentes.
    3. Efectuar conciliación extrajudicial especializada sin necesidad de constituirse en Centros de Conciliación, emitiendo actas que constituyen título ejecutivo en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, siempre que las mismas materias no hayan sido resueltas por instancia judicial.
    4. Disponer la apertura de cuentas de consignación de pensión de alimentos derivada de los acuerdos conciliatorios que haya celebrado.
    5. Promover la inscripción de nacimientos y solicitarla en caso de orfandad o desprotección familiar, con conocimiento de la autoridad competente.
    6. Promover la obtención del Documento Nacional de Identidad, coordinando con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC y las Oficinas de Registro Civil de las Municipalidades.
    7. Promover el reconocimiento voluntario de niñas, niños y adolescentes, y con dicha finalidad están facultados a elaborar actas de compromisos siempre que alguno de los progenitores solicite hacer constar dicho reconocimiento voluntario de filiación extrajudicial.
    8. Comunicar o denunciar las presuntas faltas, delitos o contravenciones en contra de niñas, niños y adolescentes, a las autoridades competentes.
    9. Ejercer la representación procesal en los procesos por alimentos y filiación, según lo establecido en el Código Procesal Civil.
    10. Comunicar a las autoridades competentes las situaciones de riesgo o desprotección familiar que sean de su conocimiento.

LA DEMUNA TIENEN COMO FUNCIONES ADICIONALES LAS SIGUIENTES:

    • Intervenir como instancia técnica en la gestión del riesgo de desastres a nivel local en los temas de infancia y adolescencia, así como en los Centros de Operación de Emergencia.
    • Actuar en el procedimiento por riesgo de desprotección familiar, conforme a la ley sobre la materia.
    • Colaborar en los procedimientos de desprotección familiar a solicitud de la autoridad competente.
  1. LA CONCILIACION EN DEMUNA;

Es un mecanismo legal orientado a la solución de conflictos familiares. Se busca promover un acuerdo voluntario entre las partes MATERIAS CONCILIABLES.

  1. REQUISITOS PARA ATENCION EN DEMUNA
    • Fotocopia simple del DNI. Solicitante
    • Acta de Nacimiento del Niño, Niña o Adolescente
    • Copia del DNI. De los niños, niñas o Adolescentes
    • Constancia de Estudios del Niño, Niña o Adolescente
    • Dirección exacta del domicilio de la Solicitante y el Invitado

funciones:

Son funciones y atribuciones de la Sub Gerencia de la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente las siguientes:

R
Conocer la situación de los niños y adolescentes que se encuentran en instituciones públicas y privadas.
R
Formular, ejecutar y evaluar su Plan Operativo, el Cuadro de Necesidades y la Programación anual mensual izada de gastos.
R
Formular, la memoria anual de la dependencia, de acuerdo a la normatividad vigente.
R
Intervenir en el caso que los derechos de los niños y/o adolescentes se encuentren amenazados o vulnerados.
R
Promover el fortalecimiento de los lazos familiares, para ello podrá efectuar conciliaciones entre cónyuges, padres y familiares, fijando normas de comportamiento, alimentos, colocación familiar provisional, siempre que no existan procesos judiciales abiertos sobre estas materias.
R
Promover el reconocimiento voluntario de filiaciones.
R
Orientar programas en beneficio de los niños y adolescentes que trabajan.
R
Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas, siempre que no existan procesos judiciales previos.
R
Presentar denuncias ante las autoridades competentes por falta y delitos en agravio de los niños, adolescentes a intervenir en su defensa.
R
Ofrecer atención gratuita y confidencial de casos de alimentos, régimen de visitas, maltrato, violencia familiar, reconocimiento voluntario de filiación, y en general, situaciones que afecten los derechos de los niños, niñas, adolescentes y a la familia.
R
Realizar difusión y capacitación sobre los derechos del niño, niña, adolescente y mujer.
R
Impulsar actividades preventivas y de movilización social por los derechos del niño, niña, adolescente.
R
Coordinar permanentemente con instituciones y organizaciones locales para atender los problemas de los niños, niñas, adolescentes y la familia.
R
Denunciar delitos en agravio a los niños, niñas, adolescentes y mujeres.
R
Evaluar periódicamente los casos atendidos y verificar los logros a favor de la persona usuaria.
R
Otras funciones que le delegue la Gerencia de Desarrollo Humano y Social.

Municipalidad del Cusco

Para mayor información o cualquier consulta contáctenos a través de un Email o visitanos en nuestras oficinas ubicado en Plaza Túpac Amaru Mz. Lote 2 , Wanchaq, Cusco, Tercer Piso. Central Telefónica: +51 (84) 223761

CONTACTO:

 

UBICACIÓN:

 

Share This
X